S?bado, 23 de mayo de 2009

No ha terminado mayo y ya tenemos las convocatorias para pedir vacantes y sustituciones para el curso que viene. Por cierto, no entiendo a qué viene llamarlo petición informatizada si lo que es informatizado, de momento, es la adjudicación.

Este es uno de los procesos que más quebraderos de cabeza trae a algunos interinos, solicitud que hay que rellenar con mucha cautela para que no lleguen luego los lamentos en los meses de agosto y septiembre. Mucha gente luego se queja porque le han dado una vacante parcial en un lugar donde sólo querría ir a jornada completa (si la has pedido y te la dan, no te quejes). Otros en cambio se lamentan porque no les han dado nada y en cambio hay persona con menos puntos que tienen una parcial (si no has pedido parciales, ¿cómo te las van a dar?). Cosas así son frecuentes en personas que no han sabido reflejar en el papel sus preferencias. Por eso es importante pensar bien lo que se va a poner.

Una cosa. Para pedir vacantes o sustituciones de una especialidad no basta con tener el título o con haber aprobado al examen o estar habilitado. Hay que estar en la LISTA DE INTERINOS. Si no estás en la lista no puedes pedir.

Los apartados de la solicitud son los siguientes:

Apartado 3: Tipos de vacantes no obligatorias:

Aquí marcaremos los tipos de vacantes no obligatorias que estamos dispuestos a aceptar.

Acreditación lingüística: Son para dar clase en programas bilingües, dar clase de tu asignatura pero en inglés, francés, alemán... Para ocupar esas plazas tienes que tener la acreditación lingüística.

Compartida: Plazas que obligan a dar clase en dos o más centros de la misma localidad.

Educación compensatoria: Son para dar apoyos individualizados o en grupos pequeños a alumnos con determinadas características, por ejemplo extranjeros que no dominan bien el idioma castellano. Creo que son sólo para primaria, pero no lo sé con seguridad.

Itinerante: Plazas que obligan a dar clase en dos o más centros situados en diferentes localidades. En principio sólo las hay en primaria y las personas que las ocupan cobran dietas por los kilómetros que hacen, aunque como en todo hay excepciones, el año pasado se dio una vacante itinerante de filosofía. Desconozco si ese profesor ha cobrado dietas.

PROA: Programa de refuerzo de matemáticas y lengua que se da a algunos alumnos de 1º y 2º de la ESO, generalmente por la tarde, dos horas diarias de lunes a jueves. Por eso la mayoría de las plazas de PROA son parciales, aunque algunas son completas. Hasta el año pasado eran sólo para maestros, pero este año las pueden pedir los profesores de secundaria. Lo que no sé es a qué especialidades se van a dar. Se supone que a matemáticas y lengua. Importante saber que el profesor que las ocupe tendrá que dar matemáticas y lengua, las dos cosas.

CEO Zambrana: Es un centro especial con alumnos conflictivos. Funciona un poco como reformatorio y cuando un menos de edad ha cometido un delito, la condena puede incluir un tiempo de reclusión en el Zambrana. Creo que son sólo para maestros, pero tampoco estoy seguro.

PCPI: Programa de Cualificación Profesional Inicial. Es para alumnos de 15 años en adelante que han fracasado en la ESO. En el primer curso tienen 8-9 horas de competencias básicas (matemáticas, lengua, sociales, naturales), 3-4 de formación laboral y 17 de taller con un profesor técnico de fp. En el segundo curso tienen las asignaturas de la eso, impartidas por profesores de secundaria.

PARCIAL: Son plazas con pocas clases que cobran en función de las horas lectivas.

Si no ponemos la X en itinerantes, nunca nos darán una vacante itinerante y es posible que sí se las den a personas con menos puntos que sí hayan puesto la X.

Si ponemos la X en parciales podrán darnos vacantes con jornada parcial, con 11 horas, con 10, con 9, con 6... y no podremos renunciar a ellas porque nos quitarán de las listas, por un curso si renunciamos después de la adjudicación provisional o por un mínimo de dos cursos si renunciamos a la adjudicación definitiva. "Pero si no son obligatorias..." dicen algunos. Bueno, en el momento que las pides, para ti ya son obligatorias.

Apartado 4: Peticiones por orden de preferencia:

Aquí ponemos los lugares en los que queremos trabajar ordenados a nuestro antojo. Este apartado es útil porque podemos ser selectivos y porque podemos ordenar los centros como queramos. En apartados posteriores eso no es posible ya que pides provincias enteras y porque dentro de ellas el orden de adjudicación es alfabético.

Ejemplo 1: En el apartado 4 yo puedo pedir Burgos capital sin pedir Villarcayo. En el apartado 5 pido la provincia entera o no pido nada de esa provincia.

Ejemplo 2: En el apartado 4 yo puedo decir que estoy dispuesto a ir a cualquier localidad de Avila, pero prefiero la capital. Si al llegar mi turno hay una vacante en Avila (capital) y otra en la Adrada, en el apartado 4 puedo hacer valer mi preferencia. Puedo poner primero el código de Avila capital (o el e todos los centros de Avila capital ordenados según mi preferencia) y a continuación poner los códigos del resto de localidades o directamente el de la provincia, que incluye todos los centros de todas las localidades. Si dejo esto para el apartado 5, me darán la vacante de la Adrada porque aquí ya no decido yo el orden ni puedo reflejar preferencias. Se adjudican según aparecen en el anexo y La Adrada es la primera. Fastidiaría que a alguien que vive en Avila capital le dieran La Adrada habiendo vacantes al lado de su casa, y todo por no haber rellenado bien el papel.

El apartado 4 tiene un peligro añadido. Las parciales. Se adjudican al final del proceso sólo si no hay vacantes completas. ¿Y dónde te pueden dar parciales? En cualquiera de los centros, localidades o provincias que hayas puesto en el apartado 4. Cuidado con eso. Si yo pongo la provincia de León entera en este apartado me pueden dar una parcial en Villablino. Si no pongo el IES Tierras de Abadengo en el apartado 4, ni tampoco pongo la localidad de Lumbrales, ni tampoco la provincia de Salamanca, no me podrán dar la parcial que haya allí... porque no la he pedido. Y sí se la podrán dar a alguien con menos puntos que la haya pedido.

Todo eso sólo en el caso de marcar la X en el apartado 3 en Parciales. Si no, nos olvidamos de ellas.

Apartado 5: Adjudicaciones de oficio:

Aquí ponemos provincias completas sin establecer preferencias. Apartado 5A para vacantes completas obligatorias. Apartado 5B para vacantes completas no obligatorias (sólo nos podrán dar las que marcamos en el apartado 3). Poner una provincia en este apartado supone estar dispuesto a ir a cualquier centro de esa provincia... cualquiera. En este apartado sólo pedimos vacantes completas. Las parciales nunca se dan de oficio y sólo se pueden adjudicar en los sitios que pongamos en el apartado 4.

Si yo marco la provincia de Palencia en el 5A ¿qué me pueden dar? Pues cualquier vacante completa y obligatoria de la provincia de Palencia incluso en el pueblo más pequeño y más alejado. El orden de adjudicación, el del anexo. Si hay vacante en Aguilar de Campoo no me la dan en Palencia capital . ¿Y si yo prefería la capital que tengo un autobús directo a mi casa? ¿Y le dan esa otra al lado de la estación a uno con menos puntos? Pues pudiera ser. Haber puesto Palencia capital en el apartado 4 y te la habrían dado a ti.

¿Y si marco Soria en el 5B? ¿Pueden darme una de PCPI en San Leonardo? Pues si además pusiste la X en el apartado 3 en PCPI sí. Si no pusiste la X no. El orden de adjudicación el del anexo. Agreda, Almazán, Arcos de Jalón.

Apartado 6: Sustituciones.

Esto ya es independiente de todo lo anterior. Marcas provincias para estar en las listas de interinos y una vez en listas te podrán llamar para cualquier sustitución que haya. Eso sí, podrás rechazar las no obligatorias aunque las pidieras en el apartado 3. ¿Por qué? Porque ese apartado es sólo para vacantes. Yo puedo estar dispuesto a ir a cualquier sitio a media jornada si es para todo el curso peo negarme a ir sólo para 15 días.

El orden de adjudicación es el siguiente:

Cuando llegan a tu número en la lista van a ir mirando tu solicitud, capítulo por capítulo, haciéndose las siguientes preguntas.

1- ¿Hay vacantes completas y obligatorias en los lugares que ha puesto este señor en el apartado 4? Van uno por uno en el orden establecido por ti. Si al llegar a uno de ellos la respuesta es sí, la vacante es tuya. Si llegan al final y no hay nada de esto, pasan al siguiente capítulo, la adjudicación de oficio.

2- ¿Hay vacantes completas en algún centro de alguna localidad de alguna de las provincias que ha puesto este señor en el apartado 5A? Primero la primera provincia que hayas puesto. ¿Y dentro de la provincia? Siguen el orden del anexo. Valladolid secundaria... primero el IES de Cigales, si no hay, el de Iscar, si no, los de Laguna de Duero.. siguiendo el anexo que pone todo por orden alfabético. En el momento que lleguen a un sitio con vacante libre, te la dan. Si no hay ninguna plaza de estas características en las provincias que has marcado, se pasa a las no obligatorias.

--> Introduzco una corrección. Se me había olvidado poner que dentro de este apartado y antes de pasar al apartado 5 de adjudicación de oficio mirarán a ver si te pueden dar alguna vacante no obligatoria de las que marcaste en el apartado 3 (excepto parciales) en alguno de los lugares que hayas puesto en el apartado 4 (aunque estén en provincias no marcadas en el apartado 5)

3- ¿Hay vacantes no obligatorias en algún centro de alguna localidad de alguna de las provincias que ha puesto este señor en el apartado 5B? Mirando, claro está sólo aquellos tipos de vacantes que hayas marcado en el apartado 3. Si no has marcado ninguno no te dan nada aquí. Lo hacen como en el anterior, provincia por provincia según el orden establecido por el anexo. Si aquí tampoco te dan nada, sólo quedan las parciales.

4- Parciales, que se han dejado para el final y que nunca se podrán dar de oficio (las únicas). Si no has marcado la X en parciales en el apartado 3 no te las dan y quedan para otros con menos puntos que tú. Si las has marcado volvemos al apartado 4 y te darán la parcial que haya en el centro, localidad o provincia que hayas puesto más arriba.

Por esto es importante mirar con lupa este apartado. Si pones la X en parciales, es este apartado sólo debes poner aquellos sitio a los que estés dispuesto a ir a media jornada, y a la vez debes poner todos aquellos sitios a los que estás dispuesto a ir a media jornada. Si son todos, pon los códigos de todas las provincias. Si sólo son algunos, es mejor que seas muy selectivo en este apartado.

5- Si no te dan vacante, quedas para sustituciones.

MUCHO CUIDADO AL RELLENAR EL IMPRESO. Si te dan algo que has pedido no te puedes quejar. Si te quedas sin nada y ves que alguien con menos puntos que tú tiene algo que tú no habías pedido, tampoco te puedes quejar. Pide todo lo que quieras que te den, pero no pidas nada si luego lo vas a rechazar. Y SUERTE EN LA ADJUDICACIÓN.


Publicado por ram65 @ 11:14  | Interinos
Comentarios (29)  | Enviar
S?bado, 09 de mayo de 2009

Se acerca el gran día. Las horas de estudio cada vez duran menos y uno tiene la sensación de que no le va a dar tiempo. Aunque lo ideal es llevar preparado todo el temario, muchos han abandonado esa idea hace tiempo. Es momento de hacer cuentas. Después de todo, para la prueba A puede bastar con saberse un tema, uno de los tres que nos van a proponer, que en muchas ocasiones saldrán de un viejo juego infantil de bingo en forma de bolita de plástico numerada. Claro, si tengo 25 temas y salen tres bolas... llevando 23 temas preparados me aseguro la cosa... pero no me da tiempo. ¿Y si llevo la mitad del temario? ¿Qué probabilidades tengo de saberme uno de los tres elegidos por el azar? Bueno, esto ya tiene forma de lotería primitiva. Tienes 25 casillas en el boleto, marcas las que te sabes y esperas el sorteo. ¿Cuántas te sabes?

Hay varias páginas web que facilitan este cálculo de probabilidades. Escribes en un recuadro el número de temas que hay, en otro el número de bolas que sacan y pulsando un botón nos dicen la probabilidad que tienes si te sabes 25, si te sabes 24, etc etc.

Lo tienes aquí:  calcula tu probabilidad
Para los escépticos que prefieren entender las cosas, explicación matemática


Aparte del cálculo de probabilidades, que es algo muy común entre opositores, yo propongo un juego, experimento, simulacro, que a mí me resultaba bastante interesante. Consiste en lo siguiente: cuando estés con alguien, comiendo, tomando café, en el autobús... donde sea, pídele que te diga tres números del 1 al 25, imagina que son los tres temas para la prueba A y mira a ver si te los sabes. Resulta mejor si lo haces con personas que no conozcan el temario, porque sólo así lo harán realmente al azar, sin asociar ningún número a un tema, como será el día del examen. Yo sugiero los temas 8, 12 y 17. ¿Qué tal te iría si salieran esos temas?


Publicado por ram65 @ 13:44  | Oposiciones
Comentarios (1)  | Enviar
Viernes, 01 de mayo de 2009

AVISO: El contenido de este artículo es puramente teórico. No busquen su parecido con la realidad ni traten de aplicarlo.

Todos sabemos que una ley orgánica tiene cierto rango en el ordenamiento jurídico y que ninguna norma inferior puede (debe) contradecirla. También sabemos que una convocatoria de oposición o de baremación de listas es una orden emitida por un gobierno autonómico y que su rango es inferior al de la ley orgánica.

Dicho esto voy a acordarme de la Ley Orgánica 30/1992 de 26 de noviembre sobre el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, que viene a establecer las reglas del juego en las relaciones de los ciudadanos con la administración.

Me voy, muy concretamente, al artículo 35. Derechos de los Ciudadanos, y especialmente al punto F:

Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas tienen los siguiente derechos:

F) A NO presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento que se trate o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.

Caramba... si la administración actuante tiene ya mis nombramientos y mis ceses... ¿tengo derecho a no presentar las famosas fotocopias compulsadas?

Si he hecho cursos organizados por la administración... ¿tengo derecho a no presentarlos cada vez que vaya a una oposición, una baremación de interinos o un concurso de traslados?

Si a administración tiene mi título... ¿para qué darle más copias?

Aunque he querido centrarme en el punto F, el resto del artículo tampoco tiene desperdicio:

Artículo 35. Derechos de los ciudadanos.

Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:

A) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.

B) A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.

C) A obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los originales, así como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento.

D) A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en el resto del Ordenamiento Jurídico.

E) A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.

F) A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.

G) A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.

H) Al acceso a los registros y archivos de las Administraciones Públicas en los términos previstos en la Constitución y en ésta u otras Leyes.

I) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

J) A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.

K) Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.

Más información en:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1992.t4.html#a35



Publicado por ram65 @ 13:12  | Otros
Comentarios (0)  | Enviar

1 de mayo. Se van acabando los plazos. La unidad didáctica para el famoso informe tiene que estar entregada antes del día 15. Conviene entregar junto a ella una instancia para que la persona que la recoja sepa qué es eso que le damos, por qué se lo damos y qué tiene que hacer con ello.

Vale cualquier instancia pero yo sugiero algo así:

XXX con DNI número 3.333.333-B y domicilio en Albacete

EXPONE

1- Que ha presentado solicitud para el procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de maestros convocado por Orden ADM/786/2009 (BOCYL de 14 de abril) por la especialidad de XXX

2- Que cumple los requisitos establecidos en la base 7.1.3.1 de la convocatoria para sustituir la prueba B2 por un informe.

3- Que debe presentar para ello una unidad didáctica para que la comisión creada a tal efecto en cada Dirección Provincial emita dicho informe

4- Que ha marcado la casilla 23 de la solicitud indicando que SOLICITA INFORME

5- Que adjunta dicha unidad didáctica a esta instancia

Y por todo lo anterior SOLICITA

1- Que la unidad didáctica entregada sea remitida a la comisión correspondiente.

2- Que esta comisión elabore un informe en los términos fijados en la convocatoria y siguiendo el modelo del anexo XV de la misma. 

3- Que dicho informe sea remitido al tribunal de oposición, en la provincia de XXX.


En Albcete a 1 de Mayo de 2009



SR. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARA UNIDADES DIDÁCTICA DE LA DIRECCÓN PROVINCIAL DE XXX (La provincia de examen)


En realidad no hay más que buscar un modelo de instancia y rellenar explicando quién eres, qué entregas, por qué y para qué y que expliques qué tienen que hacer con eso que entregas haciendo siempre referencia al punto concreto de la convocatoria o de la ley que sea para que puedan comprobar que lo que dices es correcto.

Y junto a esa instancia, la unidad didáctica, siguiendo escrupulosamente las exigencias de la convocatoria.

Yo, si la presentara, lo haría probablemente 10 folios, el de la portada y otros 9 para evitar riesgos, metidos en lo que se llama un presentador de A4, como el que anuncian en esta página

http://www.imex.cl/det_producto.php?cod_producto=Q-310&linea_producto=008&clase_producto=081500

Sin pegatinas ni nada escrito en la carpetilla. Simplemente su plástico transparente para que se lea el primer folio de la unidad que va dentro.

Siguiendo todas las indicaciones de tipo de letra, tamaño y espaciado.

Sin índice.

En la portada pondría el título de la unidad didáctica y el número que hace dentro de la programación. Abajo los datos personales. Haría todo el texto del mismo tamaño, incluidos los títulos, que ya se ven suficientemene bien al ir centrados y a doble espacio.

Las páginas de la unidad en sí numeradas en número normal y las de los anexos en números romanos, poniendo en el pie de página de estos el número de anexo y el número de página.

Fuera de la carpetilla una instancia que explique bien quién presenta esa unidad didáctica, por qué y para qué. Dirigida al presidente de la comisión de la provincia que corresponda.

Aunque yo me olvidaría de esto del informe y optaría por presentar 15 unidades didácticas de la misma manera pero sin límite de espacio para que sacaran 3 bolitas del bingo y me hicieran elegir una de ellas y exponer mi unidad. Por más que me lo expliquen no entiendo qué motivo puede haber para que un interino quiera sustituir la pueba que mejor podría hacer y con la que tendría más posibilidades de quedar bien delante del tribunal por un informe frío, sobre todo teniendo en cuenta que esa exposición,a la larga, puede influir en el resto de las notas (no debería ser así, pero es).

 

 


Publicado por ram65 @ 12:39  | Oposiciones
Comentarios (7)  | Enviar