Viernes, 14 de agosto de 2009

Últimamente aparecen en los periódicos noticias más que preocupantes sobre el afán recaudatorio de la Sociedad General de Autores (SGAE). Son noticias sobre demandas interpuestas por la SGAE contra ayuntamientos que programan funciones de teatro gratuitas para sus vecinos. Ahora, de repente, se enteran de que en Fuenteovejuna representan una obra de teatro desde el año 1998 y le solicitan que paguen lo correspondiente a cada una de las representaciones de estos últimos 11 años. Lo mismo ocurre con Zalamea. Les piden lo correspondiente a las representaciones de "El Alcalde de Zalamea" desde el año 1998. Reclaman 14.000 euros a Zalamea y 31.000 euros a Fuenteovejuna.

Enlaces a las noticias: Zalamea  Fuenteovejuna

Aunque parezca que este artículo no tiene nada que ver con un blog de educación, en realidad hay una conexión. ¿Podemos pensar, a partir de ahora, que si hacemos una obra de teatro con nuestros alumnos, podrá venir la SGAE a pedirnos dinero? Poca diferencia hay entre una obra de teatro de la fiesta del colegio, para que los padres vean a sus niños y la que programa un ayuntamiento dentro de sus fiestas.

Bueno, no hay que preocuparse. Los pretextos de la SGAE nos facilitan la "trampa". Dicen que ellos sólo se llevan el 10% de la taquilla, si la hay, y si no la hay por ser una representación de aficionados, se conforman con 95 euros por representación.

Bien, yo sugiero a todo el que organice cualquier obra de teatro, concierto o acto susceptible de implicar un pago a la SGAE que no la hagan gratis. Si lo hacéis gratis os pueden pedir 95 euros por representación. Mejor cobrar entradas, cada una a un precio simbólico de un céntimo. ¿Entran 100 personas a ver la función? Vale, la recaudación es de 100 céntimos y si aparece la SGAE a pedir dinero, se le da el 10% de la taquilla... 10 céntimos para ellos.


Publicado por ram65 @ 15:23  | Otros
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 12 de agosto de 2009

De vez en cuando la administración nos sorprende con algún cambio y las personas que hacen las cosas de memoria y sin leer las convocatorias con calma se pillan los dedos, tanto en sus actuaciones personales como en los consejos que dan a los demás. Un ejemplo es la típica pregunta... "si el año pasado pedí 3 provincias, ¿puedo pedir 5 este año?. La respuesta inmediata es que no, pero es errónea. Las cosas han cambiado y ahora puedes pedir una provincia este año y 9 al año que viene.

Razonamiento:

Antes cuando se presentaba la solicitud para la baremación de listas se marcaban las provincias en las que se quería trabajar.

Luego, algo más tarde se presentaba la solicitud de centros, provincias y localidades para vacantes y sustituciones, pero siempre sobre la base de lo marcado en el primer documento, el de la baremación. Si en la baremación marcaste Salamanca estabas en la lista de Salamanca y podías pedir vacantes allí, pero si no habías marcado Avila, no estabas en la lista de Avila y no podías pedir vacante allí.

Al año siguiente se volvía a presentar solicitud de centros, provincias y localidades, con las mismas limitaciones. Sólo podías pedir aquellas provincias que hubieras marcado en la solicitud para la baremación de listas, aunque podías no ponerlas todas. El límite no era las provincias pedidas en la solicitud de vacantes sustituciones del año anterior sino las marcadas en la baremación de listas, las que determinaban que estuvieras en unas listas pero no en otras.

Ahora hay un pequeño cambio. En la solicitud para la baremación de listas ya no se marca ninguna provincia y uno entra automáticamente en las listas de todas las provincias. Esa relación de provincias marcadas que antes era el límite para las peticiones de ese año y del siguiente ya no existe.

En mi opinión ahora mismo se pueden poner todas las provincias que uno quiera... TODAS, sin límite.

Voy a comparar un punto de las convocatorias de 2007 y 2009:

2007: "4.5 Para el caso de que el solicitante no obtuviera destino en sus peticiones voluntarias a centro/localidad/provincia, podrá consignar en el apartado 5.A de su solicitud por orden de preferencia y de conformidad con lo dispuesto en la base 5.3, ALGUNA/S, TODAS O NINGUNA DE LAS PROVINCIAS QUE TENGA RECONOCIDAS EN LOS LISTADOS mencionados en la base 2.1 de la presente Resolución, EN LAS QUE DESEE QUE la Administración LE ADJUDIQUE DESTINO de oficio en puestos de carácter obligatorio."

Dos requisitos para pedir una provincia. Primero tenerla reconocida en los listados, es decir, haberla pedido en la solicitud de baremación. Segunda, querer trabajar allí.

Mismo punto en 2009: "4.5. Para el caso de que el solicitante no obtuviera destino en sus peticiones voluntarias a centro/localidad/provincia, podrá consignar en el apartado 5.A de su solicitud por orden de preferencia y de conformidad con lo dispuesto en la base 5.3, ALGUNA/S, TODAS O NINGUNA DE LAS PROVINCIAS de esta Comunidad Autónoma, EN LAS QUE DESEE QUE la Administración LE ADJUDIQUE DESTINO DE OFICIO en puestos de carácter obligatorio."

Hay un cambio. Ya no dice que tengas que estar en la lista de esa provincia porque en la baremación te metes en todas, sin seleccionarlas y por eso puedes pedir por cualquier provincia que desees, sin más.

Y si nos vamos al apartado de sustituciones es más de lo mismo:

En 2007 te dicen que puedes pedir sustituciones en "alguna/s o todas las provincias que tengan reconocidas en el proceso de baremación."

Una vez más los dos requisitos.

En 2009 se ve el cambio otra vez y te dice que puedes pedir sustituciones en "alguna/s o todas las provincias de esta Comunidad Autónoma."

Ya no hay límite.


Publicado por ram65 @ 22:00  | Interinos
Comentarios (13)  | Enviar
Viernes, 07 de agosto de 2009

Pasaron las oposiciones y es tiempo de quejas y reclamaciones, pero no voy a entrar en ese tema por varios motivos. El primero que no tengo ninguna información de primera mano de lo que ha ocurrido en estas últimas oposiciones. Y el segundo que son discusiones que no suelen llevar a ningún sitio. Cada opositor conoce sus derechos y sabe lo que tiene que hacer si quiere reclamar.

El tema de este artículo va a ser las vacantes y su adjudicación a interinos. Una vez más volvemos a tener el mismo problema que siempre. La memoria que nos juega malas pasadas y nos hace pensar que en años anteriores la cosa se resolvió mucho antes y que este año se están retrasando sin motivo.

Pongo un cuadro con las fechas en que se publicaron los listados en el BOCYL. Comienzan el primer año en que se hizo adjudicación informatizada (2004 para primaria, 2005 para secundaria). Antes de ese año había actos públicos que solían convocarse en septiembre y hasta ese día nadie sabía qué vacantes había ni cuál iba a ocupar. Creo que en este sentido estamos avanzando.

Para ver los resultados de las adjudicaciones informatizadas de años anteriores pincha en este enlace --> Adjudicaciones

 

Provisional Primaria

Provisional Secundaria

Definitiva Primaria

Definitiva Secundaria

2004

3 de Agosto

 

27 de Agosto

 

2005

10 de Agosto

9 de Agosto

26 de Agosto

6 de Septiembre

2006

8 de Agosto

16 de Agosto

25 de Agosto

7 de Septiembre

2007

13 de Agosto

14 de Agosto

29 de Agosto

6 de Septiembre

2008

6 de Agosto

13 de Agosto

27 de Agosto

4 de Septiembre

2009

11 de Agosto

13 de Agosto

27 de Agosto

4 de Septiembre

 2010

30 de Julio

17 de Agosto

27 de Agosto

7 de Septiembre

2011

12 de Agosto

18 de Agosto

30 de Agosto

6 de Septiembre

2012

2 de Agosto

9 de Agosto

31 de Agosto

6 de Septiembre

2013

7 de Agosto

13 de Agosto

30 de Agosto

9 de Septiembre

2014

5 de Agosto

7 de Agosto

No son las fechas de las resoluciones sino de los boletines en los que se publicaron, que cualquiera puede ver en la página del bocyl.

También pongo un enlace a una página en la que se pueden ver todas las adjudicaciones definitivas de años anteriores, por si alguien tiene interés en saber cuántas vacantes se dieron, cuántas eran parciales, cuántos puntos tenía la última que tuvo vacante... esas cosas que tanto interesan en estas fechas. http://interinos.webcindario.com/Adjudicaciones.htm

Y ahora, para amenizar la espera una imagen y un video que representa cómo se sienten algunos interinos, aunque debo aclarar que yo pasé 10 años en esa situación y nunca sentí nada parecido. Mi visión era diferente. Yo me había presentado a unas oposiciones a profesor y a pesar de no haber sacado plaza, se me daba la oportunidad de trabajar en lo que me gustaba, cobrando bien por ello. Tenía muy claro lo que suponía aceptar un nombramiento temporal: que no podía elegir destino porque tendría que trabajar donde me necesitaran, y que después de llegar el día del cese podrían hacerme otro o no. No existía compromiso ni pacto de estabilidad. Pero bueno, cada cual lo ve a su manera.





Publicado por ram65 @ 14:14  | Interinos
Comentarios (1)  | Enviar
Domingo, 02 de agosto de 2009

Hace un par de semanas aparecía en este blog un artículo titulado "después de aprobar" en el que se detallaba lo que tiene que hacer una persona que aparece en la lista de seleccionados y que se va a convertir muy pronto (el 1 de septiembre) en funcionario-a en prácticas.

Este otro va dirigido al resto de opositores, los no agraciados con una plaza de funcionario. Al contrario que el otro, este no habla de obligaciones, ni siquiera de consejos. Simplemente voy a explicar lo que yo creo que debe hacer uno en esa situación, más concretamente de lo que hice yo en esa situación, basado en mi experiencia como opositor 6 veces no-seleccionado y una vez aprobado-seleccionado.

Llegados a este punto, uno sabe que seguirá en la lista de interinos del año que viene y que probablemente se presentará a las oposiciones dentro de dos años. Lo primero, creo yo, es ser consciente de la realidad. La realidad no es lo que creo que merezco, ni siquiera lo que merezco, sino simple y llanamente lo que tengo. Lo segundo, analizar este proceso. Separamos los múltiples factores en dos grupos, los que depende de mí y los que no dependen de mí porque no están a mi alcance. Entre todos ellos, el nivel de preparación de los temas, la facilidad de palabra, la presencia, la suerte de caer en el tribunal 1 ó en el 33 o de que salga el tema 12 que me sé muy bien o el 16 que no domino y el acierto al elegir entre las opciones. Más factores son el llevar una buena programación o una regularcilla o mala, el haberla hecho personalmente o haberla copiado (mal asunto), el creer en lo que pone para poder defenderlo con convicción, además de dominar cada punto y poder explicarlo bien. También otros tipos de suerte como el nivel de la gente que se examina en el mismo tribunal, especialmente del que lee justo antes y el que lo hace justo después. Y luego haber dormido bien, tener buen aspecto, no tener un dolor de cabeza, esas cosas que no podemos controlar en nuestra persona y menos en la de los miembros del tribunal.

Uno o más de esos factores ha fallado. Hay que pensar cuáles y también analizar los del grupo que está a mi alcance y ver qué puedo hacer para mejorarlos. De los demás, mejor me olvido. No puedo hacer que la convocatoria se redacte de otra forma ni dirigir las conversaciones entre la dirección provincial y el presidente del tribunal 1, por ejemplo. Darle vueltas a estas cosas, a mí personalmente sólo me servirían para hacerme mala sangre, dormir mal y gastar energías inútilmente. Hay cosas que puedo mejorar... me centro en ellas.

Ahora se pasa página. Hay una oposición dentro de dos años. Normalmente llego sin haber estudiado bien todos los temas por falta de tiempo. Pero si hay tiempo de sobra. De momento me cojo vacaciones sabiendo que en septiembre, como muy tarde en octubre, tengo que empezar con ganas, sin prisa pero sin pausa. Es una carrera de fondo, una travesía. No hay que forzar al principio ni agotarse antes de llegar a la meta, pero tampoco dormirse. Se trata de ir poco a poco. En el camino habrá pequeños triunfos y pequeños fracasos. A veces habrá que repetir alguna fase y aparecerán los fantasmas y las ganas de rendirse, pero hay que seguir. 

Yo lo hice así, dividiendo el trabajo en dos áreas:

1- Temario: El primer año, de 1 de octubre a 30 de junio, se prepara la mitad del temario. Más bien se elabora, leyendo textos, resumiéndolos, redactando los apuntes con un vocabulario propio con el que no tropecemos al leerlo después, recopilando material, tecleándolo en el ordenador para que luego sea más fácil corregirlo, resumirlo, ampliarlo... lo que haga falta. Si se trabaja se procura que esto también sirva para mejorar las clases que uno da.

2- Programación y unidades didácticas: Se empieza de cero a hacer una programación. Mejor si se tiene vacante y se hace la que uno va trabajando en clase. A medida que uno va explicando temas, va haciendo la programación y rehaciéndola a continuación. Se procura ir usando eso en el aula para descartar lo que no funcione con los alumnos y potenciar lo que sí funcione. Se guardan todas las actividades que se hagan en clase, los apuntes, los ejercicios, los exámenes... todo lo que sirva.

¿Qué tenemos al final del primer año? Una programación completa, elaborada, probada y corregida, un montón de unidades didácticas trabajadas, con sus materiales bien guardados y clasificados y la mitad de los temas elaborados de forma personal, con mimo y fáciles de estudiar. Eso en primaria supondría como 1-2 temas al mes y en secundaria 2-3. En la fase más productiva llegué a hacer un tema por semana. Nada de matarse. Sobra el tiempo para leer lo que haga falta y sacar aquello que nos sirva. No olvidar que hay que escribirlo en dos horas. No hacen falta temas de 40 folios.

Segundo año, mismo plan para la segunda parte del temario pero a la vez estudiando-repasando la otra mitad. Y la programación y las unidades didácticas ya están hechas. Sólo hay que mirarlas de vez en cuando y retocarlas si se les ve algún fallo. Llega uno a la oposición controlando todo o casi todo el temario y con una programación que ha trabajado personalmente durante meses, que ha corregido y mejorado muchas veces y que conoce como la palma de la mano.

También puede uno tirarse a la bartola el primer año porque no hay oposición, empezar en noviembre del segundo año, pero parando en navidad, y estudiar en serio sólo 4-5 meses. Y al final decir "sólo llevo 20 temas bien porque no me ha dado tiempo... del resto me he limitado a mirar el temario de la academia". También he utilizado ese sistema alguna vez pero además de terminar agotado me fue mal y creo que así sólo se puede aprobar si le toca la lotería a uno. o sea, con mucha suerte.

PD: Con este artículo no pretendo decirle a nadie lo que tiene que hacer, ni dar consejos a nadie. me limito a contar lo que hice yo, compartir mi experiencia. Ni siquiera pretendo decir que este sistema sea bueno, mucho menos el mejor. Es simplemente el mío y me dio buenos resultados. Luego todos somos mayorcitos para que cada cual haga lo que le de la gana. ¿Verdad?


Publicado por ram65 @ 18:21  | Oposiciones
Comentarios (8)  | Enviar

Es mentira que los interinos sean unos vagos (aunque alguno hay), es mentira que no estudien, es mentira que todos dejen el examen en blanco. Es mentira que todos los que lo hacen sean unos inútiles o que no sepan nada. Es mentira que vivan del cuento (viven de su sueldo que se ganan como cualquier trabajador). Es mentira que les paguen por estudiar los temas de la oposición. Es mentira que trabajen más que los funcionarios. Es mentira que tengan que "sacarle las castañas del fuego" a nadie, es mentira que alguien se las tenga que sacar a ellos. Es mentira que los centros sin interinos funcionen peor que los centros con interinos.

Es mentira que los funcionarios esten apoltronados (aunque alguno hay). Es mentira que no estén al día. Es mentira que no se sepan los temas del temario. Es mentira que el día que les toca ser tribunal vayan a jugar ("juegan con nuestro futuro") o a reirse ("se ríen de nosotros"). Es mentira que les paguen bien el trabajo de tribunal.

Es mentira que tengamos dos meses de vacaciones. Es mentira que ningún profesor o maestro trabaje en el mes de julio. Es mentira que ninguno vaya al colegio o instituto durante ese mes. Es mentira que los que no son tribunal no trabajen en julio. Es mentira que en agosto estén todos tocándose las narices. Es mentira que no lo merezcan.

Es mentira que todos los interinos sepan hacer unidades didácticas. Es mentira que los que han presentado el informe no sepan hacerlas. Es mentira que todas las unidades presentadas para el informe estén bien hechas, y es mentira que todas sean personales. También es mentira que todas sean copiadas. Es mentira que todas merezcan un diez y es mentira que ninguna merezca un diez.

Es mentira que los miembros de los tribunales aprueben sólo a sus amigos. Es mentira que siempre aprueben los mejores. Es mentira que la oposición se haya convocado para dar estabilidad a los interinos (de dónde se sacan esto?). Es mentira que la administración quiera hacer fijos a los interinos. Es mentira que tenga algún interés en que suspendan y que conspire para ello. Es mentira que la gente sin experiencia no merezca aprobar las oposiciones. Es mentira que lo merezcan más que los que sí tienen experiencia. Es mentira que un interino con vacante tenga asegurado el trabajo para el curso que viene.


Publicado por ram65 @ 10:25  | Oposiciones
Comentarios (6)  | Enviar