Lunes, 14 de septiembre de 2009

CONSEJOS-PAUTAS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Con motivo de la pandemia de Gripe A, las distintas Direcciones Provinciales han convocado a los Directores de los centros educativos para proponerles una serie de medidas:

Los alumnos se deben sentar lo más alejados los unos de los otros, dentro de las posibilidades de las aulas.

Hay que fomentar la higiene entre los alumnos y profesores, lo que se concreta en gestos como poner la mano con un pañuelo de papel delante de la boca al toser y estornudar. Si no se tiene pañuelo de papel hay que poner la manga para evitar contaminar las manos. Hay que lavarse las manos con frecuencia, con jabón, y siempre sin tocar el grifo con la mano. Para ello se debe utilizar un pañuelo de papel que también evitará el contacto con la manilla de la puerta al salir y que irá a la papelera. Para ello los servicios de los alumnos deben contar con dispensadores de jabón y toallas de papel, que se repondrán con la frecuencia necesaria.

También debe cuidarse la higiene de los edificios. Los servicios de limpieza deben fregar el suelo con frecuencia diaria y limpiar los pasamanos de las escaleras, las manillas de las puertas, etc.

Cuando un alumno presente síntomas de gripe, debe ser aislado en lugar ventilado en el que permanecerá hasta que vayan a buscarle. Hay que llamar a los padres o si no es posible a un número de teléfono facilitado por la Junta para estas ocasiones.





LA ENFERMEDAD

La gripe es una enfermedad que ha causado millones de muertes a lo largo de la historia. La peor pandemia de la historia está relacionada con esta enfermedad. Entre 1918 y 1919 la llamada "gripe española" mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. Esto quiere decir que murió entre el 2,5 y el 5% de la población mundial, mientras que el 20% padeció la enfermedad. 

La complicación del virus de la gripe es su capacidad para cambiar, mutar, lo que hace que cada año nos enfrentemos a una enfermedad distinta a la anterior. La vacuna de la gripe de cualquier año probablemente será inútil contra la del año siguiente. Hay laboratorios repartidos por todo el mundo, que se encargan exclusivamente de detectar casos de gripe, aislar la cepa y buscar el antídoto.

En los últimos años se está produciendo otra complicación, que es la mezcla de virus de la gripe humana con otros de gripe de animales. Todavía nos acordamos de la gripe aviar, cuyo foco eran las granjas de aves y que fue probablemente extendida por aves migratorias. Cuando nos hablaban de ella nos decían que no era peligrosa si no se trabajaba cerca de patos, pollos, o cualquier ave. Eran los granjeros los que enfermaban. También decían que la ventaja era que no era fácil el contagio de humano a humano, con lo que los que no vivieran o trabajaran con aves no tendrían problema.

En 2009 parece que el problema se agrava, precisamente por el contagio de humanos a humanos. Dicen los que saben de esto que la llamada gripe A es una cepa que proviene de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que mutó y dio el salto entre especies, llegando al contagio entre personas.

Por lo que dicen de la gripe A no es muy peligrosa ni tiene gran mortalidad (menos que la gripe normal o estacional), pero sí es altamente contagiosa, lo que podría dar lugar a muchas situaciones de beja por enfermedad. Por supuesto tienen que preocuparse y cuidarse las personas que formen parte de los grupos de riesgo (menores de 14 años y mayores de 65) y quienes tengan las defensas bajas por cualquier motivo (enfermos, embarazadas, obesos mórbidos...).

Según datos de la OMS, hasta ahora han tenido esta gripe 162.000 personas en todo el mundo y han muerto 1.100. Nada comparado con las cifras de la gripe estacional, que provoca entre 500.000 y un millón de muertes al año.

Ya existen las vacunas y los gestores de los sistemas sanitarios son los encargados de comprarlas y distribuirlas entre la población de la forma que consideren oportuno. En España, el principal partido de la oposición pide que se vacune a toda la población, como se va a hacer en países como Francia y Alemania. El gobierno cree que será suficiente con vacunar al 40%, como harán británicos e italianos. Para ello ha encargado a los laboratorios 18 millones de vacunas. En una primera fase se dará prioridad a determinados colectivos (embarazadas, enfermos crónicos, niños menores de 14 años y personal sanitario y de servicios básicos) y más tarde se venderá en las farmacias.

Una vez conocidos estos datos, conviene prestar atención a otros. Naturalmente, como ocurre con cualquier noticia de alcance mundial, no pueden faltar las teorías conspirativas. Hay quien dice que se trata de una maniobra de algún laboratorio, que para salir de la crisis económica ha creado artificailemte esta cepa para vendernos después la vacuna. Me recuerda a una serie de televisión que tuvo bastante éxito en España, titulada "Motivos Personales".

De momento y yendo directamente a lo que nos afecta. Parece que no se va a retrasar el inicio del curso escolar. Así lo ha dicho la Junta de CyL.

La ministra de Educación no descarta que se cierren temporalmente algunos colegios si el índice de contagios llega a ser preocupante, pero sólo los centros donde exista el problema y sólo durante una semana. Nada de vacaciones generalizadas. Parece ser que la Consejería de Educación va a informar a la de Sanidad sobre las cifras de absentismo escolar. ¿Habrá que redoblar esfuerzos a la hora de pasar lista y emitir informes?

Los profesores que trabajen con menores de 14 años son uno de los grupos que tendrán prioridad a la hora de recibir las vacunas, igual que las mujeres embarazadas.

Otro dato importante es una noticia recién publicada. Los sanitarios prefieren no vacunarse contra la gripe. En principio da que pensar. Si las personas que más saben de enfermedades deciden no vacunarse... ¿por algo será?.

Enlace a la noticia:
La mayoría de los profesionales sanitarios no quiere vacunarse contra la nueva gripe

Enlace a la página de la OMS con datos y recomendaciones sobre esta enfermedad:
Gripe pandémica (H1N1) 2009

Enlace a la Junta de Castilla y León:
Información y recomendaciones de la Consejería de Sanidad

Este video, como tantos otros que inundan el Youtube es un ejemplo más de estas teorías, en la línea de otras teorías que decían que el 11-S fue planeado o consentido por la CIA y que el avión que se estrelló contra el Pentágono era un misil de los EEUU. Yo, al menos, no lo tomo en serio.




Publicado por ram65 @ 20:29  | Otros
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 13 de septiembre de 2009

A petición de Teo, abro este artículo que servirá para que los usuarios de este blog hagan sus preguntas y planteen sus dudas y sugerencias sobre cualquier tema, aunque no haya un artículo previo para comentar. Tendrá que hacerse utilizando la opción "Comentarios" o "Añadir Comentario" según se esté leyendo la página central del blog o un artículo concreto. Va por ti Teo.


He creado una Categoría nueva para que se pueda acceder a esta sección en cualquier momento. Está en el menú de la derecha donde pone CATEGORÍAS y es la última, titulada Preguntas y Respuestas.

 


Publicado por ram65 @ 12:50  | Preguntas y Respuestas
Comentarios (99)  | Enviar
Martes, 01 de septiembre de 2009

1 de septiembre de 2009. Comienza el curso de nuevo y este blog se vuelve a abrir. Este artículo quiere reabrir un debate repetido hasta la saciedad. Cuando uno acepta una vacante parcial ¿pierde dinero?. Hay quien afirma que sí, pero yo creo que no, y lo razono con números.

Parto de un razonamiento, según el cual uno pierde dinero cuando algo le reporta más gastos que ingresos. Y a partir de ahí analizo lo que supone en gastos o ingresos el hecho de aceptar una jornada parcial. No se trata de comparar un trabajo a media jornada con uno a jornada completa, que todos sabemos que es más ventajoso económicamente trabajar con jornadas completas. Se trata más bien de comparar la media jornada con la ausencia de trabajo. Se trata de si es mejor coger media jornada o rechazarla y quedarse uno en casa.

Gastos Caso 1: La vacante parcial está a 100 Kms del domicilio de uno, o más cerca.

A esa distancia, normalmente la gente viaja a diario, pongamos 4 días a la semana, que bien podrían ser 3. Son 200 Kms diarios, multiplicado por 4 días, serían 800 Kms a la semana, 3.200 al mes. Eso con un coche normalito puede significar 32 x 7 = 224 euros de gasolina, al mes, 2.240 al año. Hablamos de gasolina, que los diesel gastan menos.

Si se viaja un par de veces no se calcula más que la gasolina, pero claro, viajar durante todo el año supone ciertos gastos que no tendría quien rechazara la vacante parcial y se quedara en casa. Pongamos que haciendo 32.000 Kms al año, eso puede suponer 3 cambios de aceite al año, y un cambio de ruedas cada dos años. En total, entre una cosa y otra, unos 300 euros al año, entre aceite y ruedas.

No sumo el gasto de garaje ni de seguro porque esos gastos se tienen igual si se viaja o si se deja el coche en el garaje.

Los gastos de comida son los mismos si uno trabaja o si se queda en casa, porque lógicamente, las personas comemos todos los días y el hecho de trabajar a media jornada no supone comer más, a la vez que en este caso 1, no supone pagar más alquiler.

Total de gastos que supone trabajar a media jornada a 100 Kms = 2.540 euros al año.

Gastos Caso 2: Vamos a suponer que la vacante está a más de 100 Kms y que resulta muy penoso viajar a diario. Buscamos un alquiler.

Normalmente uno puede alquilar una habitación o un apartamento, pero nos vamos a poner especiales y vamos a pagar 500 euros al mes por un piso.

A eso le sumamos el viaje de fin de semana, aunque no es obligatorio viajar cada semana. Pongamos 400 Kms semanales, lo que son 1.600 Kms al mes... unos 16.000 al año. Es la mitad de lo que habíamos calculado en el caso 1, luego podemos sumar con tranquilidad 1.120 euros anuales de gasolina, más 150 de aceite y ruedas.

Vuelvo a obviar los gastos de comida porque si uno se queda en casa come todos los días, y no por estar más lejos va a gastar más en comida, a no ser, claro, que cogiendo media jornada bien lejos uno se paga la comida y quedándose en casa come gratis.

Total de gastos que supone trabajar a media jornada a 200 Kms = 6.270 euros al año.

Los ingresos en ambos casos varía según el número de horas o dependiendo de que sea una parcial de primaria o de secundaria. Puede estar la cosa entre 800 y 1.000 euros al mes, con 2 pagas extra... el total estaría entre 11.200 y 14.000 euros al año.

En cualquiera de las dos situaciones los ingresos superan con creces a la cifra de gastos producida por el trabajo a media jornada. Siempre será mejor, económicamente, trabajar a media jornada que no trabajar.

Resumiendo:

Si la media jornada está cerca y viajas a diario:
Ingresos anuales = 11.200. Gastos anuales = 2.540.
Si está más lejos y viajas una vez por semana:
Ingresos anuales = 11.200. Gastos anuales = 6.270.

Excepciones:

Naturalmente todo es relativo y siempre habrá situaciones en las que las cosas sean diferentes, especiales. Vamos a imaginar alguno. ¿Y si una persona vive con sus padres, marido, mujer, hermanos....? Claro, nos dirán, si yo cojo esa media jornada a 200 Kms, además de esos 810 euros anuales, yo tengo que pagarme la comida, y como no sé cocinar me gasto 800 euros al mes, que son 8.000 al año. Si cojo la media jornada me voy a gastar casi 11.000 euros y voy a ingresar poco más que eso. Y en cambio, si no la cojo y me quedo en casa, como gratis en casa de mi mamá, mi papá, mi marido o mi mujer. Trabajando tengo 11.000 euros de ingresos y 11.000 de gastos, y quedándome en el sofá tengo cero de gastos y cero de ingresos. Me quedo en casa y por el mismo precio me toco las narices.

Incluso en el caso anterior, yo preferiría trabajar y saber que mi comida, mi casa y todo lo demás, sale de mi sueldo y no del de otra persona que me estaría manteniendo y sumaría puntos para oposiciones y listas de interinos.

Bueno, en realidad me gustaría que alguien me explicara, razonando y con números, por qué pierde dinero si coge una vacante parcial. ¿Alguien se anima?

PD: Pido disculpas a quien haya leido este artículo más de una vez a lo largo de esta tarde. Siempre me pasa lo mismo. Lo escribo convencido y luego más tarde lo leo, veo errores en las cuentas y lo tengo que corregir. Aclaro que he calculado que la jornada parcial es media jornada (si es un tercio hay que rehacer las cuentas y la diferencia es menor, pero siempre a favor de trabajar). Que he supuesto que dura diez meses, por lo tanto se puede alquilar un piso (si dura menos y hay que recurrir a hostales el gasto crece). Y por último he calculado el gasto de viajes para un coche que gaste unos 7 litros de gasolina cada 100 Kms, que requiere un cambio de aceite cada 10.000 y unas ruedas nuevas cada 50.000 más o menos. Si viajamos en un Ferrari también se multiplica el gasto.


Publicado por ram65 @ 18:37  | Interinos
Comentarios (32)  | Enviar