Jueves, 31 de diciembre de 2009

Se acerca el final del año 2.009. Hoy a las 12 de la noche empezará el 2.010. ¿Qué nos traerá? Probablemente poco nuevo y mucho de lo viejo, y no sólo en el armario, donde muchos tendrán que conformarse con lo que hay, porque esta crisis no les dejará renovarlo. En el plano político no se esperan cambios, no es año de elecciones. En la economía también más de lo mismo. Algunos seguirán gastando el dinero de todos para reflotar los negocios de unos pocos, los bancos pedirán otra inyección económica, los fabricantes de coches pedirán que el Estado siga enviándoles un cheque cada vez que vendan un coche, España seguirá financiando el terrorismo internacional pagando jugosos rescates cada vez que nos secuestren a alguien... pero los pobres seguirán siendo pobres, montones de negocios se hundirán dejando a sus dueños en la ruina y a sus trabajadores en el paro, sin que nadie haga nada por impedirlo, el salario mínimo interprofesional subirá de 624 a 633,3 euros al mes. ¡Qué barbaridad! El precio de las casas seguirá bajando (suerte para el que las pueda comprar) pero el de los alquileres seguirá sin bajar (a fastidiarse los que no las pueden comprar).

En el plano educativo el año 2.010 consolidará el nuevo y flamante Master de Secundaria. Se diferencia del CAP en que cuesta una barbaridad de dinero y que hay que saber mucho de un idioma extranjero. Otro palo para los que tienen poco dinero. Y el año nuevo también nos traerá una sentencia judicial sobre el oscuro asunto de las oposiciones de 2.009, quizá empujado por el informe del Procurador del Común o quizá por la inercia de nuestro sistema tan proclive a dejarlo todo como está. Los colegios y los institutos castellanoleoneses seguirán su carrera por el programa bilingüe, en el que alguna asignatura se impartirá en un idioma extranjero (inglés, francés, alemán...). Mi duda no es cuántos profesores pueden dar su clase íntegramente en otro idioma, utilizando el vocabulario técnico apropiado, sino cuántos de nuestros alumnos de primaria, eso, bachillerato y fp van a poder entenderles. En cuanto a oposiciones, toca secundaria, probablemente con pocas plazas.

El caso es que para muchas cosas se inicia la cuenta atrás de las últimas oportunidades:

Secundaria 2010: Última oportunidad de preparar las oposiciones con el viejo temario. Última oportunidad de sacar la plaza por la vía transitoria. con su prueba única formada por partes no eliminatorias y con la posibilidad de pedir el informe. Muy probablemente última baremación de listas de interinos por el sistema actual (en algunas comunidades ya han anunciado para el 2.012 el regreso del temido sistema de bloques y el acuerdo que rige la elaboración de listas en Castilla y León caduca el 19 de mayo de 2.010)

Primaria 2011: Otro tanto de lo mismo, pero un año más tarde, y conviene empezar a prepararse ya. Un año y medio es tiempo suficiente para preparar 25 temas al más alto nivel. No esperéis a que empiece el curso que viene, porque luego no os dará tiempo y tendréis que recurrir a las quinielas, al cálculo de probabilidades y a demás pretextos.

Y a otro nivel, no de entrada sino de salida, muchos tiemblan cuando miran el calendario, cruzando los dedos y rezando en voz baja por una prórroga en el sistema de jubilaciones anticipadas, que también es transitorio y se supone que termina en 2.011 Otra vez 2.012 aparece como el principio de otra era ¿Podremos jubilarnos en 2.012 con 60 años o tendremos que seguir todos hasta los 65? ¿65 ó más?

El caso es que 2.012 ya llegará. De momento vamos a empezar 2.010 y con él, el bienio de las últimas oportunidades. Habrá que disfrutarlas, aprovecharlas, disparar el último cartucho y, sobre todo, nunca rendirnos.

Bueno, el 1 de marzo de 2.010 este blog cumplirá un año y seguirá siendo un lugar donde entretenerse leyendo cosas interesantes sobre las oposiciones. De momento vamos teniendo ya una buena hemeroteca con 37 artículos publicados

 

FELIZ 2.010

 


AÑADIDO EL 21 DE FEBRERO DE 2.010

Aunque algunos me tachaban de pesimista, un par de meses después se van confirmando las previsiones:

"España seguirá financiando el terrorismo internacional pagando jugosos rescates cada vez que nos secuestren a alguien"

Más rescates millonarios

"montones de negocios se hundirán dejando a sus dueños en la ruina y a sus trabajadores en el paro"

Menos autónomos

Cada vez menos

Seguiremos informando...


Publicado por ram65 @ 17:02  | Otros
Comentarios (10)  | Enviar