Viernes, 06 de enero de 2012

Pasaron las elecciones generales de 2011 y llegó 2012 con un nuevo gobierno. Zapatero es historia y entra en escena Rajoy, un fumador de puros de La Coruña, que se ha marcado como objetivo reducir el déficit púiblico. Tiene varias herramientas a su disposición y va a utilizar algunas, las que ha considerado conveniente. Tiene la tranquilidad que le da la mayoría absoluta, que le va a permitir hacer las cosas a su manera, o como le gusta decir a él "como Dios manda".

Una de las primeras cosas que ha hecho en su lucha contra el déficit ha sido pedir a las Comunidades Autónomas que gasten menos. El presidente Herrera, en Castilla y León, ya ha respondido, tomando una serie de medidas. Algunas afectarán a la educación pública y consisten en la congelación salarial, la modificación de los horarios y la ruptura de determinados pactos o acuerdos que dejarán de aplicarse.

1- Congelación salarial: Teniendo en cuenta que llevábamos tiempo oyendo hablar de nuevos recortes salariales, que añadir a los del año 2010, y que ya eran realidad en algunas comunidades, puede considerarse una buena noticia. Cobraremos lo mismo que en 2011. Bueno, todos no, los que estén de baja verán como sus condiciones salariales se deterioran.

2- Horarios: El cambio no es tan importante como pueda parecer cuando uno se limita a un titular. La jornada pasa de 35 horas semanales a 37 y media. Treinta minutos más al día. ¿Pero en qué se traduce eso? Estudiemos una tabla comparativa.

 

Normativa 2011-2012

Normativa 2012-2013

SECUNDARIA

 

 

Periodos lectivos (clases de 50 minutos)

Entre 17 y 20

Entre 18 y 21

CHL (Compensación por horas lectivas)

Dos CHL para quien tenga 18 clases semanales, 4 CHL para quien tenga 19 clases semanales, 6 CHL para quien tenga 20 clases semanales

Dos CHL para quien tenga 19 clases semanales, 4 CHL para quien tenga 20 clases semanales, 6 CHL para quien tenga 21 clases semanales

Lectivas + Complementarias

23 horas, que venían ocupando 25 huecos en el horario

25 horas

Horas de cómputo mensual (claustros y evaluaciones)

5

5

Horas de permanencia (total)

28

30

MAESTROS

 

 

Periodos lectivos

24

25

Lectivas + Complementarias

28

30

Por lo tanto, es una clase más a la semana lo que vamos a dar. No parece que eso vaya a provocar una reducción masiva del número de vacantes ofrecidas a los interinos. 

3- Quedan sin efecto los párrafos 4 y 7.10 del Acuerdo de 19 de Mayo de 2006, que decían exactamente:

Párrafo 4: JORNADA LABORAL DE 35 HORAS SEMANALES.

"Otra de las cuestiones a abordar será la duración de la jornada laboral del personal docente, actualmente establecida en 37,5 horas semanales.


En este aspecto, debe señalarse que el Acuerdo para la Modernización y la Mejora de la Administración Autonómica de Castilla y León, de 16 de diciembre de 2002, establece que la jornada laboral para los funcionarios de la Administración General de la Junta de Castilla y León será de 35 horas semanales. En el punto 2, del Capítulo III del citado Acuerdo, se establece que las condiciones referidas a la adecuación y reordenación del tiempo de trabajo en el sector docente, dada la peculiaridad de la prestación del servicio público educativo, se negociarán en el seno de la Mesa Sectorial de Educación.


Es por ello, por lo que se procede a la implantación de esta medida de forma progresiva:


• En el curso 2006/2007, se reducirá el cómputo de horas complementarias, así como las de libre disposición para la preparación de actividades, el perfeccionamiento y la atención de los deberes inherentes a la función docente, en una hora y media, respectivamente.
• En el curso 2007/2008, se reducirá el tiempo restante en la jornada de carácter lectivo."

Volvemos pues a la situación del curso 2005-2006, 37,5 horas semanales.

Párrafo 7.10: DERECHOS RETRIBUTIVOS (VERANO)

• Todo profesor interino que acredite cinco meses y medio de servicio efectivo durante un curso escolar percibirá las retribuciones correspondientes a los meses de julio y agosto.


• Aquellos interinos que habiendo alcanzado un tiempo de servicio igual o superior a cinco meses y medio hubieran renunciado posteriormente al mismo o rechazado un nombramiento que se les hubiera ofrecido, sin alegar alguna de las causas de renuncia justificada señaladas en el apartado 7.8.3, no tendrán derecho a percibir las retribuciones correspondientes a los meses de julio y agosto.

Parece ser que sólo cobrarán el verano completo los que tengan vacante, considerándose vacante a la que aparezca en la adjudicación informatizada. El resto, aunque sean sustituciones muy largas, aunque duren todo el curso, no cobrarán los dos meses, sino la parte proporcional de un mes.

Los más perjudicados son los interinos, de largo. Por una parte pierden derechos, por otra, pierden las horas que serán adjudicadas a los funcionarios de carrera, que aunque son pocas, pueden hacer que alguna vacante completa pase a parcial y que alguna parcial desaparezca. Y por último, al hacer que los profesores de baja cobren menos, buscan que las bajas sean más cortas, que los titulares de las plazas hagan lo posible por adelantar su incorporación, lo que hará que las sustituciones sean más cortas.

ENLACES A FUENTES OFICIALES

Normativa horarios (antigua)

Normativa horarios (nueva)

Acuerdo que se modifica parcialmente


Publicado por ram65 @ 19:18  | Otros
Comentarios (17)  | Enviar