Viernes, 31 de agosto de 2012

Se termina el verano. Ya ha salido la adjudicación definitiva de los concursillos y de las vacantes para interinos de primaria y están al caer las de vacantes para interinos de secundaria. También han llegado ya las nóminas de los interinos cesados a 31 de agosto y están al caer las de los que sean cesados el 6 de septiembre, y surgen algunas dudas, sobre todo a quienes no han seguido la actualidad a lo largo del verano.

1- ¿Qué ocurre con la liquidación?

La liquidación o finiquito, que es lo mismo, reune normalmente 3 conceptos:

- El sueldo de los días trabajados y no cobrados

- Las vacaciones no disfrutadas y no cobradas

- La parte de las pagas extra generada y no cobrada.

En el caso de profesores y maestros interinos que cesan a 31 de agosto sólo se cobra el sueldo del mes y la parte de la extra de diciembre, porque las vacaciones están disfrutadas y cobradas. Este año no hay paga extra de diciembre luego sólo se está cobrando la mensualidad de agosto.

Otra cosa es que se pueda reclamar una parte de esa extra debido a un resquicio legal, a un pequeño error del Sr. Rajoy, que paso a explicar. La extra de diciembre se genera en los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. La Orden que suprime la extra se publicó con fecha 15 de julio y al no tener carácter retroactivo no podría quitarnos la parte generada durante el mes de junio y la primera mitad de julio, aunque sí el resto. Deberían pues pagarnos la cuarta parte de la extra de diciembre, a los interinos como liquidación y al resto con la nómina de diciembre. Eso sí se puede reclamar. El resto no.

Esto se puede ver en el "DECRETO-LEY 1/2012, de 16 de agosto, por el que se establecen medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria"

2- ¿Qué día empiezan a pagar a los interinos de primaria?

Tal como dicen las instrucciones de inicio de curso, los nombramientos de quienes obtengan vacante en las adjudicaciones informatizadas irán del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2013 para quien trabaje en centros de primaria y del 12 de septiembre de 2012 al 14 de septiembre de 2013 para quienes trabajen en centros de secundaria. Por lo tanto, si los nombramientos de primaria tienen fecha de 1 de septiembre, los maestros cobrarán el 1 de septiembre. El que sea sábado no es un impedimento. Aunque firmen el nombramiento el lunes 3, tendrá fecha de día 1. Como excepción, los maestros que trabajen en un IES serán nombrados el 12 de septiembre y ese día empezarán a cobrar.

Esto se puede ver en el punto 3.3 del documento "Instrucciones de inicio de curso 2012-2013"

3- Al final de ese mismo documento, en las páginas 16 y 17 se explica el procedimiento para elegir grupos y asignaturas en caso de que no haya acuerdo.

4- Otro documento interesante, que recoge ciertos cambios en la normativa es la ORDEN EDU/491/2012, que explica en sus artículos 3 y 4 la composición de la jornada laboral del profesorado, tan útil a la hora de elaborar los horarios (número de peridos lectivos, la guardia lectiva, la tutoría de la eso como 2 lectivas, una con alumnos y otra sin alumnos, las horas de permanencia en el centro, etc, etc) 

5- Sueldos parciales para el curso 2012-2013: Pablo, del foro de stecyl nos facilita este enlace con los sueldos parciales para este curso. SE puede observar una reducción entre la tabla de la izquierda que recoge lo que cobraban los interinos con jornada parcial hasta el 31 de agosto y lo que van a cobrar desde el 1 de septiembre. El motivo de esta reducción es el cambio en la jornada laboral.

En secundaria, se consideraba jornada completa la que tuviera 17 periodos lectivos a la semana y a una parcial con X periodos lectivos le correspondían X/17 del sueldo. Ahora se considera jornada completa la que tenga 20 periodos lectivos y a una jornada parcial de X periodos lectivos le corresponden X/20 del sueldo.

En primaria, un interino con X periodos lectivos pasa de cobrar X/24 del sueldo a cobrar X/25.

Para las parciales más frecuentes, las de 9-10 horas, la reducción está entre 60 y 70 euros mensuales, brutos.


Publicado por ram65 @ 19:22  | Interinos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios