Domingo, 16 de diciembre de 2012

En la página concejoeducativo.org han elaborado un estudio comparativo entre la LOE y el último borrador de la LOMCE. Según esta última, el sistema educativo quedaría más o menos así:

Entre otras cosas veremos que los alumnos sólo se podrá repetir una vez en toda la ESO pero que sólo podrán promocional al curso siguiente con 1 suspenso, con 2 o excepcionalmente con 3 si no son lengua y matemáticas, o lengua y catalán o catalán y matemáticas, o lengua y gallego o matemáticas y gallego...

Entonces un alumno se puede ver en las siguientes situaciones:

1- Un alumno llega al instituto y suspende 5 asignaturas en 1º de la ESO. Repite. Pongamos que en su segunda vez suspende 4. No puede repetir porque ya repitió. No puede promocionar porque le quedan 4. ¿Qué pasa con él? Es derivado a un programa de mejora educativa, concepto similar a la actual diversificación. Tiene dos cursos para intentar, con una metodología especial, ganarse el derecho a hacer cuarto (que ahora se llamará Curso de Iniciación al Bachillerato o Curso de Iniciación a la FP). En este curso tendrían que unirse a sus compañeros de la vía ordinaria y tratar de sacar el título de la ESO en las mismas condiciones que los demás. Pero dice la ley que nadie entrará en ese programa si su fracaso se debe a la falta de estudio.

2- Lo mismo le ocurrirá a ese alumno si repitiendo segundo de la ESO suspende más de 3 asignaturas. Se uniría a los alumnos de, programa de mejora educativa y tendría un año para intentar llegar a 4º.

Pero digo yo... si un alumno suspende todas en 1º (o si suspende 4), repite y vuelve a suspender todas (o vuelve a suspender 4)... no puede repetir porque ya repitió, no puede pasar a 2º porque le quedan más de 3 y tampoco puede ir al programa de mejora porque no estudia. ¿Dónde irá? Si tiene 15 años puede ir a un Ciclo de Formación Profesional Básica (que es como van a llamar al PCPI), pero si no tiene 15 años.... ¿dónde le meten? Es un callejón sin salida.

Enlace a un estudio más completo: http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=475 


Publicado por ram65 @ 19:54  | Otros
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios