Viernes, 17 de mayo de 2013

Antes que nada recordar que en España hay dos tipos de leyes, las orgánicas y las ordinarias y que los procedimientos para aprobarlas son diferentes. Son leyes orgánicas, entre otras, las que desarrollan alguno de los derechos fundamentales citados en la Constitución. Entre ellos está el Derecho a la Educación, luego las leyes que modifican el sistema educativo son leyes orgánicas.

La LOMCE ha dado ya el segundo paso, ha sido aprobada por el Consejo de Ministros de hoy 17de Mayo de 2013 y ahora será enviada al Congreso.

Hay que recordar lo que le espera ahora... Para aprobar una ley orgánica se necesitan varios pasos:

  1. Se redacta un anteproyecto. Normalmente se le encarga a alguien del Ministerio correspondiente, en este caso del Ministerio de Educación.
  2. Se presenta ante el Consejo de Ministros, que puede aprobarlo. El pequeño anteproyecto ha crecido y se ha convertido en todo un "Proyecto de Ley"
  3. Se presenta ante el Congreso, donde pueden debatirlo y aprobarlo con o sin modificaciones. Si no lo aprueban de ninguna manera, se devuelve al Gobierno que intentará modificarlo para conseguir los apoyos necesarios y volverá al punto 1. Entra en juego la negociación, "te apoyo si cambias el artículo 5... si me apoyas en esta ley yo te apoyo en este otro tema..." Si se aprueba por mayoría absoluta (176 votos a favor) se envía al Senado.
  4. Se presenta ante el Senado donde pueden debatirlo y aprobarlo con o sin modificaciones. Si lo han modificado lo devuelven al Congreso. Si el Senado aprueba el texto recibido del Congreso sin modificar nada, queda aprobada a todos los efectos.
  5. Si el Senado hubiera realizado alguna modificación antes de aprobar el texto se devuelve al Congreso. Allí reconsiderarán esas modificaciones y las admitirán o no. Luego lo aprobarán tal como se envió al Senado sin modificaciones, tal como lo devolvió el Senado con modificaciones o en una tercera versión con otras modificaciones. El texto que aprueben por mayoría absoluta queda definitivamente aprobado sin necesidad de volver a pasar por el Senado.
  6. Una vez aprobado tiene que firmarla el Rey y justo después se publica en el BOE y entra en vigor. Esto puede ocurrir después del punto 4 si el Senado no lo modifica o después del punto 5 si el Senado modifica algo.

Enlace a la información en la página de La Moncloa

APROBADA Y PUBLICADA. TEXTO DEFINITIVO

CALENDARIO DE APLICACIÓN

El Pleno debate el miércoles 22 de mayo el informe sobre el cumplimiento del Presupuesto del Congreso en 2012

Iniciado el trámite parlamentario

Enlace al texto presentado ante el Congreso el 22 de Mayo de 2013


Publicado por ram65 @ 20:02  | Otros
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios