Martes, 17 de septiembre de 2013

Fry ha resumido en el foro de stecyl los aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar un horario de secundaria. Voy a plagiarle:

"Son muchas las personas que preguntan sobre su horario. Se me ocurre crear este hilo en el foro para explicar como funcionan.

Un docente de secundaria tiene que tener un horario de 37,5 horas semanales. 25 son de obligada permanencia en el centro, 5 son de computo mensual y 7,5 de libre disposición.


Las que vienen cuando se elaboran los horarios son las 25 de obligada permanencia. 25 horas son 1500 minutos, y aquí parece ser que vienen las diferencias. Como los periodos lectivos no son de 1 hora hay que traducir esos 1500 minutos a periodos lectivos.
27 periodos lectivos de 55 minutos son 1485 minutos, lo más cercano a esos 1500 que se pueden conseguir. Alguna ver he oído que las clases son de 50 minutos y las complementarias de 60, así salen los 20 periodos lectivos y las 8 complementarias. A mi esto no me cuadra porque las AC duran lo mismo que las clases. Los 55 encajan porque se cuentan los 5 minutos de cambio de clase.

Dentro de esos 27 o 28 periodos lectivos la normativa dice que hay que tener entre 20 y 21 (con compensación en este caso) lectivos y el restos complementarios.

Tipos de periodos lectivos:


*Docencia directa. Son las horas con los alumnos, da igual que estés dando tu asignatura, una afín, MAE, tutoría, apoyos. Básicamente son horas que aparecen en el horario de los alumnos.


*Tutoría de bachillerato. En bachillerato no hay hora de tutoría por lo que el tutor tiene que buscar huecos (recreos, antes de empezar las clases, al finalizar,...) para atender a sus alumnos. En compensación en su horario aparece una hora aunque no sea en la que realmente atiende a sus alumnos.


*JD y CCP. Los jefes de los departamentos pluripersonales tienen 3 horas y los unipersonales 2.


*Hora de preparación de tutorías en la ESO. Los tutores de la ESO tienen una hora reconocida como lectiva para preparar la tutoría, puede ser la reunión con jefatura de estudios y orientación o ser otra hora.


*Guardia lectiva. Para los profesores en centros donde se imparte la ESO y que no son tutores de ESO, la primera guardia de aula se considera lectiva.


*Otras horas varias: coordinador de la convivencia, equipo directivo, extraescolares, responsable biblioteca, mantenimiento equipos informáticos, orientación,...

Tipos de periodos complementarios:


*Reunión de departamento. Todo el mundo debería de tener una, o incluso más si se imparten asignaturas de otros departamentos.

*Guardias de aula. Como máximo se pueden tener 3 y hay que recordar los casos en los que la primera se considera periodo lectivo.

*Bibliotecas. También se pueden tener como máximo 3.

*Guardias de recreo o de transporte. Aquí cada centro tienen su normativa. Yo he conocido 4 sistemas: toda la vigilancia del recreo recae sobre el equipo directivo, cada guardia de recreo computa como una guardia de aula, dos guardias de recreo equivalen a una guardia normal, o las guardias de recreo se rotan por trimestres entre todos los profesores y no computan en el horario.

*Reunión de tutores con orientación y jefatura de estudios. Para los tutores de la ESO hay que mirar si el centro la cuenta como la lectiva de preparación de materiales. Para los de bachillerato siempre es complementaria. Para los jefes de estudios y orientadores computa como lectiva.

*AC, PP,... actividades complementarias, preparación de prácticas,... son horas para preparar cosas en el centro. AC no significa A Casa, algunos centros tienen tareas muy definidas para esas horas, otros no.

*Atención a padres.

*Horas de compensación. En estás sí que se puede ir uno a casa, en realidad no son de obligada permanencia. Puede ser CHL si te pasas de 20 lectivas, reducción de Consejo Escolar, representante en el CFIE,...

Seguro que me he dejado muchos tipos de periodos, pero creo que están los más habituales. Bueno ahora se me ocurre que por ejemplo no tengo ni idea de horas a tener en cuenta en centros bilingües. Seguro que otros foreros pueden aportar sus conocimientos.

En las jornadas parciales las horas van de forma proporcional. Las horas que vienen en el nombramiento son los periodos lectivos, así un nombramiento de 10 supone 1/2 jornada, por tanto son 18,75 horas de trabajo semanal y 12,5 (750 minutos) de obligada permanencia en el centro.

No hay normativas sobre la obligación de no hacerte un horario que sea un queso gruyere o de agrupar las parciales en pocos días.
Aunque sí que hay algunas limitaciones. Un profesor a jornada completa debe tener entre 2 y 5 periodos de docencia directa cada día (caso aparte son equipos directivos y orientadores, pues es matemáticamente imposible cumplir este requisito), además debe tener un mínimo de 4 periodos de permanencia cada día. Hay inspectores que las complementarias de compensación no las cuentan entre esos 4 periodos.

De momento es lo que me viene a la cabeza sobre la elaboración de horarios. Espero que no sea muy rollo y le ayude a la gente a resolver sus dudas. "

Para completar eso con la normativa, acudir a este enlace: 

http://ram65.blogcindario.com/2012/08/00051-normativa-horarios-2012-2013.html

O a este resumen elaborado por UGT:

http://www.feteugtcyl.es/sites/default/files/Carpeta-Jornada-Horario-Secundaria-2y3-may13_0.pdf


Publicado por ram65 @ 20:56  | Otros
Comentarios (1)  | Enviar