Mi?rcoles, 04 de marzo de 2009

El Consejo Económico y Social es uno de los órganos consultivos más importantes que hay en España. Consultivo quiere decir que elaboran informes y dictámenes pero que no toman decisiones, aunque en ocasiones los poderes públicos siguen sus indicaciones. Estos documentos elaborados por el CES se caracterizan por basarse en estudios serios y profundos y en la reflexión de personas de reconocido prestigio en distintos campos. Ayer 3 de Marzo publicaron su primer informe de 2009, titulado "Sistema Educativo y Capital Humano". En él analizan la realidad del sistema educativo español y sus deficiencias y dan varios consejos para su mejora.

En el capítulo que analiza la evolución del sistema educativo nos cuentan que en los años 70 el 80% de la población tenía, como mucho estudios primarios, el 15% estudios medios y sólo el 2% estudios superiores. También nos dicen que sólo el 80% de los niños de 14 años estaban escolarizados. Entonces no estaremos tan mal ahora... o sí? Ahora tenemos escolarizados practicamente al 100% de los niños entre 3 y 16 años y el 70% de la población cuenta con estudios medios.

Luego pasa a analizar la realidad actual y el nivel de estudios que alcanzan los españolitos. Hay un gráfico muy curioso. Dice que de cada 100 niños que empiezan a estudiar 30 no terminan la ESO, 41 terminan bachillerato, 15 terminan una FP de grado medio, el 29% van a la universidad y el 11% inician ciclos formativos de grado superior. Merece la pena observarlo con detenimiento, así que voy a insertarlo debajo.

Senda Educativa

A pesar de la mejoría respecto al lejano año 70, el informe dice que demasiados niños españoles dejan de estudiar sin aprobar la ESO y pormenoriza el estudio con gráficos diversos. Luego pasa a analizar el informe PISA, con más gráficas por edades, por sexo, por comunidades, por países, gráficas y más gráficas (estará Rodrigo Rato en el CES?

Bueno, después entra en el asunto de los consejos y no descubre el Mediterráneo. Dice cosas que todos sabemos hace tiempo pero quizá ahora que son los sabios del país los que dan el toque, les puedan hacer más caso.

Destaca la importancia de la buena preparación de los jóvenes para superar la crisis y avanzar económica y tecnológicamente.

Hace un llamamiento a la sociedad recordando la importancia del apoyo de los padres en el proceso educativo, pidiéndoles concretamente que fomenten la lectura, que les eduquen en valores, que les hagan ver que sin educación no podrán progresar en el trabajo...

Otro tema al que da importancia es a la orientación, que los alumnos no se pierdan en el sistema y que haya mecanismos para pasar de la educación general a la FP y viceversa y mayor permeabilidad entre el mundo laboral y el educativo, que los que empiecen a trabajar no queden desconectados y dejen de aprender y/o estudiar.

También clama por una mayor y mejor coordinación entre las administraciones educativas centrales y autonómicas y por que se despolitice la educación.

Bueno, no he leido el informe completo, que son 273 páginas, pero lo guardo para futuras lecturas y consultas y pongo enlace por si a alguien le interesa.

Informe CES. Sistema Educativo y Capital Humano

En realidad, ¿dice algo nuevo? Pues no, pero reconforta pensar que los sabios del país han terminado diciendo lo que los maestros y profesores llevamos diciendo años.

El apoyo de los padres es fundamental. Si queremos que nuestros hijos estudien, tenemos que enseñarles a leer, y si queremos que lo hagan bien, tenemos que buscarnos la vida para que lean con frecuencia y eso se consigue dando ejemplo. Si papá y mamá se pasan el día viendo la tele o saliendo de copas, si sólo leen "los santos" del Marca y el Lecturas, los niños no van a coger un libro. Tardarán años en leer la lección y no se la aprenderán bien. Además les pasará como a mi pequeño Rubén, que el otro día le contaba al orientador que sólo se pone a estudiar el día antes de los exámenes pero que a los 10 minutos le duele la cabeza y lo deja.

Las peleas entre administraciones son negativas para la educación y la culpa de ello es la politización. Ahora ya no sólo hay diputados del PP y del PSOE, hay jueces de tal o cual partido y sistemas educativos diferentes. Esperanza Aguirre brinda con champagne cada vez que un niño madrileño quiere objetar contra la EpC y en otras comunidades se castiga a quien lo haga (objetar, no brindar).

JAJAJA, que hay que decir a los niños que si no estudian ganarán menos dinero en el futuro. A ver quien les convence, porque para ellos es más rentable ser un analfabeto guarro que se tira pedos delante de las cámaras del Gran Hermano que ser Ingeniero.

Ah, también pide MÁS APOYO PARA LA ESCUELA PÚBLICA.... Y MÁS DINERO. Y no lo digo yo ni lo dice un sindicato de profesores, ni el colectivo de docentes. Lo dice el Consejo Económico y Social.


Publicado por ram65 @ 20:31  | Informes
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios