S?bado, 23 de mayo de 2009

No ha terminado mayo y ya tenemos las convocatorias para pedir vacantes y sustituciones para el curso que viene. Por cierto, no entiendo a qué viene llamarlo petición informatizada si lo que es informatizado, de momento, es la adjudicación.

Este es uno de los procesos que más quebraderos de cabeza trae a algunos interinos, solicitud que hay que rellenar con mucha cautela para que no lleguen luego los lamentos en los meses de agosto y septiembre. Mucha gente luego se queja porque le han dado una vacante parcial en un lugar donde sólo querría ir a jornada completa (si la has pedido y te la dan, no te quejes). Otros en cambio se lamentan porque no les han dado nada y en cambio hay persona con menos puntos que tienen una parcial (si no has pedido parciales, ¿cómo te las van a dar?). Cosas así son frecuentes en personas que no han sabido reflejar en el papel sus preferencias. Por eso es importante pensar bien lo que se va a poner.

Una cosa. Para pedir vacantes o sustituciones de una especialidad no basta con tener el título o con haber aprobado al examen o estar habilitado. Hay que estar en la LISTA DE INTERINOS. Si no estás en la lista no puedes pedir.

Los apartados de la solicitud son los siguientes:

Apartado 3: Tipos de vacantes no obligatorias:

Aquí marcaremos los tipos de vacantes no obligatorias que estamos dispuestos a aceptar.

Acreditación lingüística: Son para dar clase en programas bilingües, dar clase de tu asignatura pero en inglés, francés, alemán... Para ocupar esas plazas tienes que tener la acreditación lingüística.

Compartida: Plazas que obligan a dar clase en dos o más centros de la misma localidad.

Educación compensatoria: Son para dar apoyos individualizados o en grupos pequeños a alumnos con determinadas características, por ejemplo extranjeros que no dominan bien el idioma castellano. Creo que son sólo para primaria, pero no lo sé con seguridad.

Itinerante: Plazas que obligan a dar clase en dos o más centros situados en diferentes localidades. En principio sólo las hay en primaria y las personas que las ocupan cobran dietas por los kilómetros que hacen, aunque como en todo hay excepciones, el año pasado se dio una vacante itinerante de filosofía. Desconozco si ese profesor ha cobrado dietas.

PROA: Programa de refuerzo de matemáticas y lengua que se da a algunos alumnos de 1º y 2º de la ESO, generalmente por la tarde, dos horas diarias de lunes a jueves. Por eso la mayoría de las plazas de PROA son parciales, aunque algunas son completas. Hasta el año pasado eran sólo para maestros, pero este año las pueden pedir los profesores de secundaria. Lo que no sé es a qué especialidades se van a dar. Se supone que a matemáticas y lengua. Importante saber que el profesor que las ocupe tendrá que dar matemáticas y lengua, las dos cosas.

CEO Zambrana: Es un centro especial con alumnos conflictivos. Funciona un poco como reformatorio y cuando un menos de edad ha cometido un delito, la condena puede incluir un tiempo de reclusión en el Zambrana. Creo que son sólo para maestros, pero tampoco estoy seguro.

PCPI: Programa de Cualificación Profesional Inicial. Es para alumnos de 15 años en adelante que han fracasado en la ESO. En el primer curso tienen 8-9 horas de competencias básicas (matemáticas, lengua, sociales, naturales), 3-4 de formación laboral y 17 de taller con un profesor técnico de fp. En el segundo curso tienen las asignaturas de la eso, impartidas por profesores de secundaria.

PARCIAL: Son plazas con pocas clases que cobran en función de las horas lectivas.

Si no ponemos la X en itinerantes, nunca nos darán una vacante itinerante y es posible que sí se las den a personas con menos puntos que sí hayan puesto la X.

Si ponemos la X en parciales podrán darnos vacantes con jornada parcial, con 11 horas, con 10, con 9, con 6... y no podremos renunciar a ellas porque nos quitarán de las listas, por un curso si renunciamos después de la adjudicación provisional o por un mínimo de dos cursos si renunciamos a la adjudicación definitiva. "Pero si no son obligatorias..." dicen algunos. Bueno, en el momento que las pides, para ti ya son obligatorias.

Apartado 4: Peticiones por orden de preferencia:

Aquí ponemos los lugares en los que queremos trabajar ordenados a nuestro antojo. Este apartado es útil porque podemos ser selectivos y porque podemos ordenar los centros como queramos. En apartados posteriores eso no es posible ya que pides provincias enteras y porque dentro de ellas el orden de adjudicación es alfabético.

Ejemplo 1: En el apartado 4 yo puedo pedir Burgos capital sin pedir Villarcayo. En el apartado 5 pido la provincia entera o no pido nada de esa provincia.

Ejemplo 2: En el apartado 4 yo puedo decir que estoy dispuesto a ir a cualquier localidad de Avila, pero prefiero la capital. Si al llegar mi turno hay una vacante en Avila (capital) y otra en la Adrada, en el apartado 4 puedo hacer valer mi preferencia. Puedo poner primero el código de Avila capital (o el e todos los centros de Avila capital ordenados según mi preferencia) y a continuación poner los códigos del resto de localidades o directamente el de la provincia, que incluye todos los centros de todas las localidades. Si dejo esto para el apartado 5, me darán la vacante de la Adrada porque aquí ya no decido yo el orden ni puedo reflejar preferencias. Se adjudican según aparecen en el anexo y La Adrada es la primera. Fastidiaría que a alguien que vive en Avila capital le dieran La Adrada habiendo vacantes al lado de su casa, y todo por no haber rellenado bien el papel.

El apartado 4 tiene un peligro añadido. Las parciales. Se adjudican al final del proceso sólo si no hay vacantes completas. ¿Y dónde te pueden dar parciales? En cualquiera de los centros, localidades o provincias que hayas puesto en el apartado 4. Cuidado con eso. Si yo pongo la provincia de León entera en este apartado me pueden dar una parcial en Villablino. Si no pongo el IES Tierras de Abadengo en el apartado 4, ni tampoco pongo la localidad de Lumbrales, ni tampoco la provincia de Salamanca, no me podrán dar la parcial que haya allí... porque no la he pedido. Y sí se la podrán dar a alguien con menos puntos que la haya pedido.

Todo eso sólo en el caso de marcar la X en el apartado 3 en Parciales. Si no, nos olvidamos de ellas.

Apartado 5: Adjudicaciones de oficio:

Aquí ponemos provincias completas sin establecer preferencias. Apartado 5A para vacantes completas obligatorias. Apartado 5B para vacantes completas no obligatorias (sólo nos podrán dar las que marcamos en el apartado 3). Poner una provincia en este apartado supone estar dispuesto a ir a cualquier centro de esa provincia... cualquiera. En este apartado sólo pedimos vacantes completas. Las parciales nunca se dan de oficio y sólo se pueden adjudicar en los sitios que pongamos en el apartado 4.

Si yo marco la provincia de Palencia en el 5A ¿qué me pueden dar? Pues cualquier vacante completa y obligatoria de la provincia de Palencia incluso en el pueblo más pequeño y más alejado. El orden de adjudicación, el del anexo. Si hay vacante en Aguilar de Campoo no me la dan en Palencia capital . ¿Y si yo prefería la capital que tengo un autobús directo a mi casa? ¿Y le dan esa otra al lado de la estación a uno con menos puntos? Pues pudiera ser. Haber puesto Palencia capital en el apartado 4 y te la habrían dado a ti.

¿Y si marco Soria en el 5B? ¿Pueden darme una de PCPI en San Leonardo? Pues si además pusiste la X en el apartado 3 en PCPI sí. Si no pusiste la X no. El orden de adjudicación el del anexo. Agreda, Almazán, Arcos de Jalón.

Apartado 6: Sustituciones.

Esto ya es independiente de todo lo anterior. Marcas provincias para estar en las listas de interinos y una vez en listas te podrán llamar para cualquier sustitución que haya. Eso sí, podrás rechazar las no obligatorias aunque las pidieras en el apartado 3. ¿Por qué? Porque ese apartado es sólo para vacantes. Yo puedo estar dispuesto a ir a cualquier sitio a media jornada si es para todo el curso peo negarme a ir sólo para 15 días.

El orden de adjudicación es el siguiente:

Cuando llegan a tu número en la lista van a ir mirando tu solicitud, capítulo por capítulo, haciéndose las siguientes preguntas.

1- ¿Hay vacantes completas y obligatorias en los lugares que ha puesto este señor en el apartado 4? Van uno por uno en el orden establecido por ti. Si al llegar a uno de ellos la respuesta es sí, la vacante es tuya. Si llegan al final y no hay nada de esto, pasan al siguiente capítulo, la adjudicación de oficio.

2- ¿Hay vacantes completas en algún centro de alguna localidad de alguna de las provincias que ha puesto este señor en el apartado 5A? Primero la primera provincia que hayas puesto. ¿Y dentro de la provincia? Siguen el orden del anexo. Valladolid secundaria... primero el IES de Cigales, si no hay, el de Iscar, si no, los de Laguna de Duero.. siguiendo el anexo que pone todo por orden alfabético. En el momento que lleguen a un sitio con vacante libre, te la dan. Si no hay ninguna plaza de estas características en las provincias que has marcado, se pasa a las no obligatorias.

--> Introduzco una corrección. Se me había olvidado poner que dentro de este apartado y antes de pasar al apartado 5 de adjudicación de oficio mirarán a ver si te pueden dar alguna vacante no obligatoria de las que marcaste en el apartado 3 (excepto parciales) en alguno de los lugares que hayas puesto en el apartado 4 (aunque estén en provincias no marcadas en el apartado 5)

3- ¿Hay vacantes no obligatorias en algún centro de alguna localidad de alguna de las provincias que ha puesto este señor en el apartado 5B? Mirando, claro está sólo aquellos tipos de vacantes que hayas marcado en el apartado 3. Si no has marcado ninguno no te dan nada aquí. Lo hacen como en el anterior, provincia por provincia según el orden establecido por el anexo. Si aquí tampoco te dan nada, sólo quedan las parciales.

4- Parciales, que se han dejado para el final y que nunca se podrán dar de oficio (las únicas). Si no has marcado la X en parciales en el apartado 3 no te las dan y quedan para otros con menos puntos que tú. Si las has marcado volvemos al apartado 4 y te darán la parcial que haya en el centro, localidad o provincia que hayas puesto más arriba.

Por esto es importante mirar con lupa este apartado. Si pones la X en parciales, es este apartado sólo debes poner aquellos sitio a los que estés dispuesto a ir a media jornada, y a la vez debes poner todos aquellos sitios a los que estás dispuesto a ir a media jornada. Si son todos, pon los códigos de todas las provincias. Si sólo son algunos, es mejor que seas muy selectivo en este apartado.

5- Si no te dan vacante, quedas para sustituciones.

MUCHO CUIDADO AL RELLENAR EL IMPRESO. Si te dan algo que has pedido no te puedes quejar. Si te quedas sin nada y ves que alguien con menos puntos que tú tiene algo que tú no habías pedido, tampoco te puedes quejar. Pide todo lo que quieras que te den, pero no pidas nada si luego lo vas a rechazar. Y SUERTE EN LA ADJUDICACIÓN.


Publicado por ram65 @ 11:14  | Interinos
Comentarios (29)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
S?bado, 23 de mayo de 2009 | 12:08
Hola, si marcas X en parciales ?en el apartado 5B se debe de marcar las provincias que quieras o eso no tiene nada que ver?

Te explico lo que he puesto:

En apartado 3: parciales
En punto 4 (150 centros): SA capital, AV capital y VA capital, y luego localidades siguiendo ese mismo orden (algunas de SA, algunas de AV y algunas de VA)
En punto 5A: SA, AV, y VA
En punto 5B no s? si tengo que marcar algo (al haber marcado parciales en el punto 3)
En el punto 6: SA, AV y VA

muchas gracias
Publicado por Invitado
S?bado, 23 de mayo de 2009 | 12:11
se me olvid? decir que soy de infantil ;)
Publicado por ram65
S?bado, 23 de mayo de 2009 | 12:43
No, el apartado 5B no tiene nada que ver con las parciales. Es exclusivamente para el resto de vacantes no obligatorias que hayas marcado (compensatoria, itinerantes, etc)

Las parciales te las asignan seg?n el apartado 4.

Si en el punto 3 s?lo has puesto parciales no tienes que poner nada en el 5B.
Publicado por Invitado
S?bado, 23 de mayo de 2009 | 12:52
muchas gracias ;)
Publicado por Invitado
S?bado, 23 de mayo de 2009 | 12:57
Perdona ram,igual soy pesada,pero yo no lo tengo nada claro,envio por correo la peticion a la ilustrisinma directora general de recursos humanos-Rocio Lucas Navas-,muy bien,pero d?nde se lo mando?? a salamanca-mi provincia de examen,a la calle gran via- o a valladolid.
Publicado por Invitado
S?bado, 23 de mayo de 2009 | 13:03
Hola ram,he puesto la p?gina de tu blog en la de mestrosopositores.com porque la gente anda liada y tu lo explicas a las mil maravillas.Espero no te moleste.Gracias.w
Publicado por Invitado
S?bado, 23 de mayo de 2009 | 15:09
Gracias ram,ya me has contestado en el otro sitio,ah y perdona que te haya insitido tanto,es que habia diversidad de opiniones y unos decian que se enviaba a la provincia de examen y desde alli lo enviaban y otros que directamente a Valladolid.
Publicado por ram65
S?bado, 23 de mayo de 2009 | 17:08
Gracias w. No me parece mal que hayas puesto la direcci?n.
Publicado por Chus
S?bado, 23 de mayo de 2009 | 18:18
Cada a?o me pone m?s nerviosa esto de las peticiones de vacantes. Me lleva el mismo tiempo que si lo leyera de nuevo. Lo leer? y lo volver? a releer tropecientasmil veces antes de generar el documento. Hay que pensar, colocar, reestructurar (siempre hay alg?n centro que te has dejado atr?s y ten?a que estar en detetrminado lugar) ?Con la falta que nos hace centrarnos en lo nuestro y no perder el tiempo!
Saludos, ram, y gracias
Publicado por s bur
S?bado, 23 de mayo de 2009 | 18:35
Muchas gracias. Creo que he estado rellenando el formulario en contra de mis necesidades durante cuatro a?os. Tu blog no tiene precio.
Publicado por Invitado
S?bado, 23 de mayo de 2009 | 19:26
entonces se env?a a valladolid o a la provincia en la que estemos trabajando?
Publicado por ram65
S?bado, 23 de mayo de 2009 | 20:07
La convocatoria dice muy claro que hay que dirigirlo a la directora general de recursos humanos de la consejer?a de educaci?n y esa se?ora tiene su despacho en Valladolid, pero no en la direcci?n povincial sino en la Consejer?a de Educaci?n. Pero eso ya est? resuelto porque lo pone en la parte de abajo del impreso, que es donde hay que poner a qui?n va dirigido el documento, igual que en las instancias.

De todas formas puedes entregarlo en otros sitios, como direcciones provinciales, subdelegaciones del gobierno, oficinas de la junta, etc.
Publicado por Invitado
Lunes, 25 de mayo de 2009 | 9:46
Para el que lo vaya a enviar por correo,la direcci?n es

Ilustrisima directora general de recursos humanos
Rocio Lucas navas

Monasterio de Nuestra Se?ora del Prado. Avda. Puente Colgante s/n. C?digo Postal: 47014 Valladolid
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 27 de mayo de 2009 | 22:00
hay q pedir las mismas provincias que pedimos en el 2008? es que yo ya he pedido m?s en las vacantes que las que puse el a?o pasado.
Publicado por ram65
Viernes, 29 de mayo de 2009 | 20:59
Seg?n mi interpretaci?n de la convocatoria, s?lo podr?as haber pedido vacantes o sustituciones por aquellas listas en las que aparezcas.

Si eres de primaria y has presentado solicitud de baremaci?n este a?o, podr?s pedir por cualquier provincia en las especialidades que hayas incluido en la solicitud y que te hayan aceptado. Eso es porque este a?o al pedir baremaci?n no hab?a que marcar provincias, por lo que entiendo que estan todos en todas.

En cambio los de secundaria, cuando presentaron documentos para la baremaci?n de listas, especificaron, adem?s de las especialidades, las provincias en las que quer?an estar en listas. Si un se?or no puso la provincia de Le?n, no estar? en las listas de interinos de Le?n y no podr?a, en principio, pedir vacantes en Le?n. En cambio si marc? Valladolid en la solicitud de baremaci?n, est? claro que pidi? estar en las listas de interinos de Valladolid por determinadas especialidades y podr? pedir vacante en Valladolid.

As? lo veo yo.
Publicado por ram65
Viernes, 29 de mayo de 2009 | 21:03
Especificando m?s, yo creo que podr?as pedir vacantes y sustituciones por las provincias que incluiste en la petici?n de baremaci?n, independientemente de que luego las pusieras en la otra petici?n, la de centros-localidades-provincias para vacantes-sustituciones.

El no poner una provincia en la petici?n de vacantes no te elimina de la lista definitivamente, pero el no pedir que te incluyan en esa lista (la de una provincia determinada), probablemente te impida pedir vacante por esa provincia.

S? que no todo el mundo comparte esa interpretaci?n, pero ya te digo, yo lo veo as?. Cuando la convocatoria dice qu?n puede participar dice que tienes que estar en listas, y si hay 9 listas para cada especialidad (una por provincia) podr?s pedir por las provincias y las especialidades en las que est?s en listas.
Publicado por Invitado
Viernes, 24 de julio de 2009 | 17:47
Hola a tod@s ?Sab?is cuando aparecer?n las listas provisionales de adjudicaci?n de vacantes de puestos interinos?
Creo recordar que en la convocatoria decia que a partir del 1 de agosto, pero eso me parece demasiado pronto, ?no?
Gracias
Publicado por ram65
Domingo, 02 de agosto de 2009 | 1:05
"A partir de" es la expresi?n que utiliza la administraci?n cuando quiere dejar la fecha abierta. "A partir del 1 de agosto" quiere decir que no ser? antes de esa fecha pero incluye todas las posibilidades posteriores. Puede ser el 1 de agosto, o el 10, el 15 ? el 26 o incluso cualquier otro d?a despu?s del 1 de agosto, incluso las fechas m?s alejadas que se te puedan ocurrir.

No es, por lo tanto, demasiado pronto ni demasiado tarde sino todo lo contrario. Pueden sacarlo el mismo d?a que el a?o pasado o unos d?as antes o unos d?as despu?s, todo ello sin faltar a lo que han dicho, que saldr?n "a partir del 1 de agosto".
Publicado por Juan
Mi?rcoles, 26 de mayo de 2010 | 4:54
Hola Ram, si solamente queres trabajar en leon capital, y da igual si es parcial o completa, que he de rellenar?
solo he rellenado el apartado 4 con el codigo de localidad
y el 6 marcando la provincia de leon.
Muchas gracias
Publicado por ram65
Viernes, 28 de mayo de 2010 | 17:24
Si, correcto, el c?digo de localidad de Le?n en el apartado 4 y la X en parciales. Eso para vacantes. Claro que si tuvieras preferencias entre los centros de Le?n puedes ponerlos ordenados. De esa forma las prioridades las marcas t?, porque si no las pones, adjudicar?n por orden alfab?tico y si hay plazas en dos o m?s centros de Le?n te van a dar el que est? primero en la lista alfab?tica.

El apartado 6, sustituciones, bien, la provincia de Le?n y te podr?n llamar de cualquier centro de la provincia, pero es que no se puede limitar m?s.
Publicado por Invitado
Domingo, 30 de mayo de 2010 | 19:17
saludos!!!
a ver, que tengo un lio que no me aclaro!!jeje, y eso que lo has explicado genial.
si yo marco, en el apartado 3, de vacantes no oligatorias por ejm: parcial, itinerante y compartida. si no lo he entendido mal, la parcial no la puedes rechazar, se convierte en obligatoria si la marcas, pero la itinerante y la compartida tambi?n?y en el apartado 5b marcaria la provincia en la que quiero trabajar con este tipo de vacante no obligatoria, no es as??
muchas gracias!!!
Publicado por ram65
Domingo, 30 de mayo de 2010 | 22:11
Efectivamente, cualquier vacante no obligatoria, cuando la pides, se convierte en obligatoria.

En tu caso, si marcas parcial, itinerante y compartida:

podr?n darte itinerante o compartida (de jornada completa) en cualquier centro, localidad o provincia que pongas en el apartado 4 y adem?s en cualquier centro de las provincias que marques en el apartado 5B

en cambio las parciales s?lo podr?n d?rtelas en los centros, localidades y provincias que marques en el apartado 4.
Publicado por Invitado
Lunes, 31 de mayo de 2010 | 16:03
Aclarado, muchisimas gracias!!!!
Publicado por Cris.Interina
Mi?rcoles, 02 de junio de 2010 | 14:08
Hola Ram65, no s? si prodr?as solucionarme una duda que tengo. ?A la hora de asignarte una vacante parcial afecta lo que has rellendo en el punto 5A y 5B o solo se fijan en lo que has pedido en el punto 4?
Otra pregunta, ?las vacantes parciales para todo el curso que salen en el momento de las susttucines las puedes rechazar?
Publicado por ram65
Jueves, 03 de junio de 2010 | 21:23
No, para las parciales s?lo afecta la X que pones en el apartado 3 y los centros, localidades y provincias que pones en el apartado 4. El 5A y el 5B son para adjudicaciones de oficio y las parciales nunca se adjudican de oficio.

Si te dan una parcial en la adjudicaci?n informatizada, despu?s de haberla pedido, no la puedes rechazar, pero todo lo que te ofrezcan despu?s ya no se considera vacante sino sustituci?n y ah? s? las puedes rechazar porque para sustituciones no afectan los apartados 3, 4, 5A ni 5B, s?lo el 6.
Publicado por Cris.Interina
Viernes, 04 de junio de 2010 | 17:36
Muchas gracias Ram, me has sido de gran ayuda.
Publicado por Invitado
Domingo, 06 de junio de 2010 | 20:34
Hola Alguien me puede decir el codigo de la localidad de palencia??? no lo encuentro. Solo localidad, no provincia

Gracias
Publicado por Invitado
Domingo, 29 de mayo de 2011 | 21:17

hola he visto tu blog y me parece que está muy bien, y aunque no es de este año nose si me podrás resolver una duda que me ha surgido. he solicitado las vacantes y no he puesto itinerante, xq entendí que si  la marcaba no la podía rechazar, se convertía en obligatoria, pero si no la marcaba te podían llamar igual y la podrías rechazar, y no se si es así, o me he liado con las sustituciones. entonces mi pregunta es si para las vacantes me podrían llamar de interino en alguno de los apartados que hay o no. muxas gracias

Publicado por Invitado
Domingo, 29 de mayo de 2011 | 23:13

Hola!!!muchas gracias por tus explicaciones respecto al tema de la solicitud, porque realmente es un lio, y más para aquellos que lo realizamos por primera vez y todo esto nos pilla de nuevas. Me gustaría que me explicases en qué consiste exactamente la diferencia entre las vacantes obligatorias y no obligatorias. ¿son los mismos puestos de trabajo en las 2 casos (Aulas hospitalarias, Aliso...)? ¿o las obligatorias son otras?... Como ves estoy muy perdida, jeje. Una vez más GRACIAS!!