Viernes, 14 de agosto de 2009

Últimamente aparecen en los periódicos noticias más que preocupantes sobre el afán recaudatorio de la Sociedad General de Autores (SGAE). Son noticias sobre demandas interpuestas por la SGAE contra ayuntamientos que programan funciones de teatro gratuitas para sus vecinos. Ahora, de repente, se enteran de que en Fuenteovejuna representan una obra de teatro desde el año 1998 y le solicitan que paguen lo correspondiente a cada una de las representaciones de estos últimos 11 años. Lo mismo ocurre con Zalamea. Les piden lo correspondiente a las representaciones de "El Alcalde de Zalamea" desde el año 1998. Reclaman 14.000 euros a Zalamea y 31.000 euros a Fuenteovejuna.

Enlaces a las noticias: Zalamea  Fuenteovejuna

Aunque parezca que este artículo no tiene nada que ver con un blog de educación, en realidad hay una conexión. ¿Podemos pensar, a partir de ahora, que si hacemos una obra de teatro con nuestros alumnos, podrá venir la SGAE a pedirnos dinero? Poca diferencia hay entre una obra de teatro de la fiesta del colegio, para que los padres vean a sus niños y la que programa un ayuntamiento dentro de sus fiestas.

Bueno, no hay que preocuparse. Los pretextos de la SGAE nos facilitan la "trampa". Dicen que ellos sólo se llevan el 10% de la taquilla, si la hay, y si no la hay por ser una representación de aficionados, se conforman con 95 euros por representación.

Bien, yo sugiero a todo el que organice cualquier obra de teatro, concierto o acto susceptible de implicar un pago a la SGAE que no la hagan gratis. Si lo hacéis gratis os pueden pedir 95 euros por representación. Mejor cobrar entradas, cada una a un precio simbólico de un céntimo. ¿Entran 100 personas a ver la función? Vale, la recaudación es de 100 céntimos y si aparece la SGAE a pedir dinero, se le da el 10% de la taquilla... 10 céntimos para ellos.


Publicado por ram65 @ 15:23  | Otros
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios