Lunes, 14 de septiembre de 2009

CONSEJOS-PAUTAS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Con motivo de la pandemia de Gripe A, las distintas Direcciones Provinciales han convocado a los Directores de los centros educativos para proponerles una serie de medidas:

Los alumnos se deben sentar lo más alejados los unos de los otros, dentro de las posibilidades de las aulas.

Hay que fomentar la higiene entre los alumnos y profesores, lo que se concreta en gestos como poner la mano con un pañuelo de papel delante de la boca al toser y estornudar. Si no se tiene pañuelo de papel hay que poner la manga para evitar contaminar las manos. Hay que lavarse las manos con frecuencia, con jabón, y siempre sin tocar el grifo con la mano. Para ello se debe utilizar un pañuelo de papel que también evitará el contacto con la manilla de la puerta al salir y que irá a la papelera. Para ello los servicios de los alumnos deben contar con dispensadores de jabón y toallas de papel, que se repondrán con la frecuencia necesaria.

También debe cuidarse la higiene de los edificios. Los servicios de limpieza deben fregar el suelo con frecuencia diaria y limpiar los pasamanos de las escaleras, las manillas de las puertas, etc.

Cuando un alumno presente síntomas de gripe, debe ser aislado en lugar ventilado en el que permanecerá hasta que vayan a buscarle. Hay que llamar a los padres o si no es posible a un número de teléfono facilitado por la Junta para estas ocasiones.





LA ENFERMEDAD

La gripe es una enfermedad que ha causado millones de muertes a lo largo de la historia. La peor pandemia de la historia está relacionada con esta enfermedad. Entre 1918 y 1919 la llamada "gripe española" mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. Esto quiere decir que murió entre el 2,5 y el 5% de la población mundial, mientras que el 20% padeció la enfermedad. 

La complicación del virus de la gripe es su capacidad para cambiar, mutar, lo que hace que cada año nos enfrentemos a una enfermedad distinta a la anterior. La vacuna de la gripe de cualquier año probablemente será inútil contra la del año siguiente. Hay laboratorios repartidos por todo el mundo, que se encargan exclusivamente de detectar casos de gripe, aislar la cepa y buscar el antídoto.

En los últimos años se está produciendo otra complicación, que es la mezcla de virus de la gripe humana con otros de gripe de animales. Todavía nos acordamos de la gripe aviar, cuyo foco eran las granjas de aves y que fue probablemente extendida por aves migratorias. Cuando nos hablaban de ella nos decían que no era peligrosa si no se trabajaba cerca de patos, pollos, o cualquier ave. Eran los granjeros los que enfermaban. También decían que la ventaja era que no era fácil el contagio de humano a humano, con lo que los que no vivieran o trabajaran con aves no tendrían problema.

En 2009 parece que el problema se agrava, precisamente por el contagio de humanos a humanos. Dicen los que saben de esto que la llamada gripe A es una cepa que proviene de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que mutó y dio el salto entre especies, llegando al contagio entre personas.

Por lo que dicen de la gripe A no es muy peligrosa ni tiene gran mortalidad (menos que la gripe normal o estacional), pero sí es altamente contagiosa, lo que podría dar lugar a muchas situaciones de beja por enfermedad. Por supuesto tienen que preocuparse y cuidarse las personas que formen parte de los grupos de riesgo (menores de 14 años y mayores de 65) y quienes tengan las defensas bajas por cualquier motivo (enfermos, embarazadas, obesos mórbidos...).

Según datos de la OMS, hasta ahora han tenido esta gripe 162.000 personas en todo el mundo y han muerto 1.100. Nada comparado con las cifras de la gripe estacional, que provoca entre 500.000 y un millón de muertes al año.

Ya existen las vacunas y los gestores de los sistemas sanitarios son los encargados de comprarlas y distribuirlas entre la población de la forma que consideren oportuno. En España, el principal partido de la oposición pide que se vacune a toda la población, como se va a hacer en países como Francia y Alemania. El gobierno cree que será suficiente con vacunar al 40%, como harán británicos e italianos. Para ello ha encargado a los laboratorios 18 millones de vacunas. En una primera fase se dará prioridad a determinados colectivos (embarazadas, enfermos crónicos, niños menores de 14 años y personal sanitario y de servicios básicos) y más tarde se venderá en las farmacias.

Una vez conocidos estos datos, conviene prestar atención a otros. Naturalmente, como ocurre con cualquier noticia de alcance mundial, no pueden faltar las teorías conspirativas. Hay quien dice que se trata de una maniobra de algún laboratorio, que para salir de la crisis económica ha creado artificailemte esta cepa para vendernos después la vacuna. Me recuerda a una serie de televisión que tuvo bastante éxito en España, titulada "Motivos Personales".

De momento y yendo directamente a lo que nos afecta. Parece que no se va a retrasar el inicio del curso escolar. Así lo ha dicho la Junta de CyL.

La ministra de Educación no descarta que se cierren temporalmente algunos colegios si el índice de contagios llega a ser preocupante, pero sólo los centros donde exista el problema y sólo durante una semana. Nada de vacaciones generalizadas. Parece ser que la Consejería de Educación va a informar a la de Sanidad sobre las cifras de absentismo escolar. ¿Habrá que redoblar esfuerzos a la hora de pasar lista y emitir informes?

Los profesores que trabajen con menores de 14 años son uno de los grupos que tendrán prioridad a la hora de recibir las vacunas, igual que las mujeres embarazadas.

Otro dato importante es una noticia recién publicada. Los sanitarios prefieren no vacunarse contra la gripe. En principio da que pensar. Si las personas que más saben de enfermedades deciden no vacunarse... ¿por algo será?.

Enlace a la noticia:
La mayoría de los profesionales sanitarios no quiere vacunarse contra la nueva gripe

Enlace a la página de la OMS con datos y recomendaciones sobre esta enfermedad:
Gripe pandémica (H1N1) 2009

Enlace a la Junta de Castilla y León:
Información y recomendaciones de la Consejería de Sanidad

Este video, como tantos otros que inundan el Youtube es un ejemplo más de estas teorías, en la línea de otras teorías que decían que el 11-S fue planeado o consentido por la CIA y que el avión que se estrelló contra el Pentágono era un misil de los EEUU. Yo, al menos, no lo tomo en serio.




Publicado por ram65 @ 20:29  | Otros
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios