Viernes, 06 de enero de 2012

Pasaron las elecciones generales de 2011 y llegó 2012 con un nuevo gobierno. Zapatero es historia y entra en escena Rajoy, un fumador de puros de La Coruña, que se ha marcado como objetivo reducir el déficit púiblico. Tiene varias herramientas a su disposición y va a utilizar algunas, las que ha considerado conveniente. Tiene la tranquilidad que le da la mayoría absoluta, que le va a permitir hacer las cosas a su manera, o como le gusta decir a él "como Dios manda".

Una de las primeras cosas que ha hecho en su lucha contra el déficit ha sido pedir a las Comunidades Autónomas que gasten menos. El presidente Herrera, en Castilla y León, ya ha respondido, tomando una serie de medidas. Algunas afectarán a la educación pública y consisten en la congelación salarial, la modificación de los horarios y la ruptura de determinados pactos o acuerdos que dejarán de aplicarse.

1- Congelación salarial: Teniendo en cuenta que llevábamos tiempo oyendo hablar de nuevos recortes salariales, que añadir a los del año 2010, y que ya eran realidad en algunas comunidades, puede considerarse una buena noticia. Cobraremos lo mismo que en 2011. Bueno, todos no, los que estén de baja verán como sus condiciones salariales se deterioran.

2- Horarios: El cambio no es tan importante como pueda parecer cuando uno se limita a un titular. La jornada pasa de 35 horas semanales a 37 y media. Treinta minutos más al día. ¿Pero en qué se traduce eso? Estudiemos una tabla comparativa.

 

Normativa 2011-2012

Normativa 2012-2013

SECUNDARIA

 

 

Periodos lectivos (clases de 50 minutos)

Entre 17 y 20

Entre 18 y 21

CHL (Compensación por horas lectivas)

Dos CHL para quien tenga 18 clases semanales, 4 CHL para quien tenga 19 clases semanales, 6 CHL para quien tenga 20 clases semanales

Dos CHL para quien tenga 19 clases semanales, 4 CHL para quien tenga 20 clases semanales, 6 CHL para quien tenga 21 clases semanales

Lectivas + Complementarias

23 horas, que venían ocupando 25 huecos en el horario

25 horas

Horas de cómputo mensual (claustros y evaluaciones)

5

5

Horas de permanencia (total)

28

30

MAESTROS

 

 

Periodos lectivos

24

25

Lectivas + Complementarias

28

30

Por lo tanto, es una clase más a la semana lo que vamos a dar. No parece que eso vaya a provocar una reducción masiva del número de vacantes ofrecidas a los interinos. 

3- Quedan sin efecto los párrafos 4 y 7.10 del Acuerdo de 19 de Mayo de 2006, que decían exactamente:

Párrafo 4: JORNADA LABORAL DE 35 HORAS SEMANALES.

"Otra de las cuestiones a abordar será la duración de la jornada laboral del personal docente, actualmente establecida en 37,5 horas semanales.


En este aspecto, debe señalarse que el Acuerdo para la Modernización y la Mejora de la Administración Autonómica de Castilla y León, de 16 de diciembre de 2002, establece que la jornada laboral para los funcionarios de la Administración General de la Junta de Castilla y León será de 35 horas semanales. En el punto 2, del Capítulo III del citado Acuerdo, se establece que las condiciones referidas a la adecuación y reordenación del tiempo de trabajo en el sector docente, dada la peculiaridad de la prestación del servicio público educativo, se negociarán en el seno de la Mesa Sectorial de Educación.


Es por ello, por lo que se procede a la implantación de esta medida de forma progresiva:


• En el curso 2006/2007, se reducirá el cómputo de horas complementarias, así como las de libre disposición para la preparación de actividades, el perfeccionamiento y la atención de los deberes inherentes a la función docente, en una hora y media, respectivamente.
• En el curso 2007/2008, se reducirá el tiempo restante en la jornada de carácter lectivo."

Volvemos pues a la situación del curso 2005-2006, 37,5 horas semanales.

Párrafo 7.10: DERECHOS RETRIBUTIVOS (VERANO)

• Todo profesor interino que acredite cinco meses y medio de servicio efectivo durante un curso escolar percibirá las retribuciones correspondientes a los meses de julio y agosto.


• Aquellos interinos que habiendo alcanzado un tiempo de servicio igual o superior a cinco meses y medio hubieran renunciado posteriormente al mismo o rechazado un nombramiento que se les hubiera ofrecido, sin alegar alguna de las causas de renuncia justificada señaladas en el apartado 7.8.3, no tendrán derecho a percibir las retribuciones correspondientes a los meses de julio y agosto.

Parece ser que sólo cobrarán el verano completo los que tengan vacante, considerándose vacante a la que aparezca en la adjudicación informatizada. El resto, aunque sean sustituciones muy largas, aunque duren todo el curso, no cobrarán los dos meses, sino la parte proporcional de un mes.

Los más perjudicados son los interinos, de largo. Por una parte pierden derechos, por otra, pierden las horas que serán adjudicadas a los funcionarios de carrera, que aunque son pocas, pueden hacer que alguna vacante completa pase a parcial y que alguna parcial desaparezca. Y por último, al hacer que los profesores de baja cobren menos, buscan que las bajas sean más cortas, que los titulares de las plazas hagan lo posible por adelantar su incorporación, lo que hará que las sustituciones sean más cortas.

ENLACES A FUENTES OFICIALES

Normativa horarios (antigua)

Normativa horarios (nueva)

Acuerdo que se modifica parcialmente


Publicado por ram65 @ 19:18  | Otros
Comentarios (17)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de enero de 2012 | 19:56

creo que está explicado bastante correcto, pero la preeguna que lanzo es ¿ estas medidas crearán más empleo o se engrosarán más las listas de parados ?

Publicado por ram65
Viernes, 06 de enero de 2012 | 20:13

En principio no son medidas dirigidas a crear empleo, sino a reducir el déficit público. De todas formas no sé contestar a tu pregunta. Habrá que esperar para ver si sirven para reducir ese déficit público o no y si tienen efectos secundarios en la economía, como por ejemplo un aumento del paro. Como ya digo en el artículo, es posible que el ligero aumento de horas provoque la desaparición de alguna vacante parcial o la transformación de alguna completa en parcial, pero no creo que eso ocurra a gran escala. De todas formas, ya veremos qué ocurre.

Publicado por ram65
Viernes, 06 de enero de 2012 | 20:14

Lo que sí provocará una reducción de vacantes es la supresión de liberaciones sindicales. Pero bueno, los interinos que piden la desaparición de los sindicatos sabrán bien las consecuencias de lo que piden. Espero que no se quejen si un par de cientos de liberados vuelven a las aulas ocupando sus plazas, que hasta ahora venían a ocupar un par de cientos de interinos. Cuando salga la adjudicación de vacantes para el 2012-2013 lo notarán.

Publicado por dibujanT
Viernes, 06 de enero de 2012 | 21:59

Yo también tengo una duda.. ¿Los interinos que hagan sustituciones no tendrían que cobrar la parte proporcional de dos meses de vacaciones y no de uno?

Publicado por ram65
Viernes, 06 de enero de 2012 | 22:40

Me temo que no, que será de uno.

Hasta ahora había tres grupos:

A- Los que tenían vacante que cobraban los dos meses (julio y agosto)

B- Los que hacían sustituciones pasando de 5,5 meses, que cobraban los dos meses (julio y agosto)

C- Los que hacían sustituciones sin llegar a 5,5 meses que cobraban la parte proporcional de agosto pero no cobraban nada de julio

Creo que el cambio consiste en meter al grupo B dentro del C, porque se trata de ahorrar.

Publicado por dibujanT
S?bado, 07 de enero de 2012 | 11:45

Creo que será como dices pero me parece un ROBO  y una desigualdad entre trabajadores (de 1ª y 2ª) realizando las mismas funciones alguien que trabaje 10 meses cobra 2 de vacaciones y alguien que haga sustituciones durante 9 meses 23 días... Tampoco me parece justo que estas medidas se impongan ahora (aunque no se especifica en el comunicado si lo del verano se aplicará este año o en el 2012-2013) ya que de saber estas condiciones las peticiones informatizadas que hicimos el año pasado podrían haber sido otras... Bueno, esperaremos acontecimientos... Gracias por tu opinión y colaboración en nuestras dudas.

Publicado por ram65
S?bado, 07 de enero de 2012 | 12:09

La desigualdad ya existía antes. Había quien trabajaba cinco meses y catorce días y cobraba aproximadamente menos de un mes de vacaciones y quien trabajaba un día más y tenía la suerte de trabajar cinco meses y quince días, cobraba dos meses de vacaciones. Un día más de trabajo, un mes más de vacaciones. ¿No te parecía entonces una desigualdad entre trabajadores?

Con esta medida no crean desigualdad, sólo cambian la frontera de sitio. Ahora ya no está en los cinco meses y medio sino en el hecho de tener vacante o no.

Publicado por Invitado
S?bado, 07 de enero de 2012 | 14:35

Hola Ram:
  

  A mí me adjudicaron una plaza para todo el curso (mi contrato finaliza el 14 de septiembre) y, según me dijeron en la Consejería, se considera vacante (no sustituyo a nadie, fue aprobada más tarde); ¿tú crees que al no haber sido adjudicada en la petición informatizada no cobraré el verano?

   Muchas gracias por ayudarnos tanto a entender este mundo.

Publicado por ram65
S?bado, 07 de enero de 2012 | 15:06

Todo depende del momento en que decidan aplicar el cambio en la normativa. No se sabe si va a ser efectiva en el verano del curso 2011-2012 o que lo dejen para el 2012-2013 tal como van a hacer con los horarios. Para el verano de 2012 cambia mucho la cosa según te apliquen la normativa antigua o la nueva.

Si te aplican la normativa antigua cobrarás el verano completo por haber trabajado más de 5 meses y medio.

Si te aplican la nueva, no lo cobrarás entero por no tener vacante y seguramente cobrarás un mes completo o casi completo.

Todo esto porque según las instrucciones de inicio de curso se consideran vacantes las que figuran en la adjudicación informatizada y se consideran sustituciones todas las demás. Aunque no estés sustituyendo a nadie, si tu plaza no salió en la adjudicación informatizada, se considera sustitución.

Publicado por ram65
S?bado, 07 de enero de 2012 | 15:07

Puedes verlo aquí, en la página 10

http://www.stecyl.es/lex/instruccion/instr_11-12_inicio_curso.pdf

"Se entenderá como vacante de curso completo la ofertada con carácter definitivo en los actos públicos o informatizados de inicio del curso escolar. En el resto de supuestos se considerarán sustituciones."

Publicado por Invitado
Lunes, 09 de enero de 2012 | 15:16

Hola Ram:

Muchas gracias por tu respuesta, pero ¿entonces me cesarían el 30 de junio? ¿Y cuándo me darían de alta de nuevo, a principios de septiembre? ¿No cambia nada el hecho de que en el contrato aparezca como fin el 14 de septiembre?

Publicado por ram65
Martes, 10 de enero de 2012 | 18:08

Pues a quienes tengan vacante por vía de la adjudicación informatizada les cesarán el 14 de septiembre de 2012, porque es lo que dicen las instrucciones de inicio de curso para quien tenga vacante.

A quienes no tengan vacante sino sustituciones les cesarán el 30 de junio y no cobrarán el varano completo sino la parte que les corresponda en proporción al tiempo trabajado. La fecha que aparece ahora mismo las nóminas es simplemente orientativa y puede cambiarse debido al cambio en las condiciones y a la derogación del acuerdo que establecía que con 5 meses y medio trabajados cobrarías el verano completo.

¿Contrato? No tienes contrato, tienes un nombramiento como funcionario interino.

Sobre la fecha en la que te van a hacer el nombramiento del curso que viene, en caso de que te den vacante, probablemente será, como siempre, el 1 de septiembre si vas a trabajar en centros de primaria y el 13-14-15 de septiembre si vas a trabajar en centros de secundaria o FP

Publicado por Belvedere
Lunes, 27 de febrero de 2012 | 15:21

Hola Ram:

Valoro mucho tu opinión y siempre tengo en cuenta tus intervenciones en el foro de Stecyl, por lo que me gustaría saber si continúas pensando, como afirmas en tu artículo, que el aumento de horas no va a suponer una disminución significativa en lo que respecta a vacantes informatizadas o adjudicaciones telefónicas a principios de curso. En el foro se leen muchas opiniones "agoreras", vaticinando poco menos que el "mundo interino" se termina, ¿tú crees que debemos ser tan pesimistas?

(Sigo en otro comentario)

 

Publicado por Belvedere
Lunes, 27 de febrero de 2012 | 15:23

También me gustaría que, si pudieras, me explicaras algo: tengo una vacante no informatizada (que por lo que me explicaste anteriormente no es vacante), y mi nombramiento de momento es hasta el 14 de septiembre; como comenté en el foro, en la DIrección Provincial me dijeron que si nadie me notificaba ningún cambio yo tuviera en mente esa fecha, y que no hiciera caso de los rumores porque todavía no tenían confirmación de qué hacer con los que tenemos nombramiento hasta septiembre. No entro en si la chica estaba equivocada o poco informada, no sé, solo reproduzco lo que ella me dijo. El caso es que, por si acaso, me voy mentalizando de que no cobraré el verano, pero el otro día leí en el foro que el mes de julio se considera lectivo, ¿eso quiere decir que lo cobraremos?

Publicado por Belvedere
Lunes, 27 de febrero de 2012 | 15:24

De no ser así, se supone que mi nombramiento finalizaría el 30 de junio, me pagarían los días correspondientes de vacaciones (dos días y medio por mes, por lo que he leído) y ya está, ¿no es así? Es decir, en junio me pagarían la paga extra y la nómina correspondiente, y en julio la parte de vacaciones, así que en realidad "no cobrar el verano" es "no cobrar agosto" (claro, y los días de septiembre). No sé si lo he entendido bien.
   Lo siento porque parece una pregunta un poco "pesetera", pero es que quiero tener claro qué puedo esperar, para organizarme y así no llevarme desilusiones.

  Muchas gracias de antemano por tu ayuda.





Publicado por ram65
Lunes, 27 de febrero de 2012 | 17:54

La respuesta a tu primera pregunta es que sigo pensando que un aumento de una hora lectiva en el horario de los funcionarios de carrera no debería suponer una disminución significativa en el número de vacantes. Yo me preiocuparía más por las vacantes que dejan los liberados sindicales. Se habla de reducir su número y ahí ya sí, cada liberado que deje de estarlo y vuelva a las aulas será un interino menos.

A la segunda pregunta, pues todavía no han dicho si la medida aprobada respecto al cobro del verano se va a aplicar este curso o al siguiente. Si se aplica este curso es fácil que cobres sólo el mes de julio y que no cobres el de agosto, porque la administración considera que no tienes una vacante sino una sustitución (lo dicen las instrucciones de inicio de curso)

Publicado por ram65
Lunes, 27 de febrero de 2012 | 17:55

La fecha que figura en tu nombramiento y en tus nóminas es una estimación. Muchas veces, especialmente en sustituciones, esa fecha cambia porque se adelanta o se retrasa. No es un contrato ni tienen obligación de mantener esa fecha, con lo cual si quisieran bien podrían cesarte el 30 de junio o el 31 de julio o el 14 de septiembre.

Julio no es un mes de vacaciones pero tampoco es lectivo, no hay clase. Es un mes en el que estamos a disposición de la administración, pero no es lectivo... de momento